Características de la civilización azteca

La historia de la civilización azteca comenzó alrededor del año 1.000, en el momento que una tribu luchadora huía del hambre y emigraba hacia la zona sur. Durante muchos años lo único que hacían era confiar en los dioses, quienes les revelarían dónde poder comenzar a instaurar una ciudad, y así fue, en 1325 los aztecas fundaron Tenochtitlán, construyendo un templo en el centro de las montañas mexicanas.

El imperio azteca no fue muy longevo ya que duró hasta 1521, y, durante esos años se dedicaron a construir palacios, templos, mercados y una metrópolis poblada por unas 200.000 personas. Una sociedad imperialista que luchaba por expandir su Imperio y cobrar impuestos de las zonas que invadían.

La civilización azteca fue la anterior a la inca, y a continuación se exponen las características de esta civilización.

La civilización azteca duró alrededor de 200 años

Ubicación geográfica

La zona en la que estuvo instaurada la civilización azteca es actualmente el centro y el sur del país mexicano, concretamente, la zona de la Cuenca de México, un lugar con un clima templado y húmedo.

Organización política

En un inicio, la civilización azteca fue catalogada como una sociedad muy religiosa, por eso se organizaba entorno a un altar; entonces, la ciudad principal era gobernada por un orador en temas ligados con la ciudad.

Más adelante hubo una alianza política en las ciudades de Texcoco, Tlacopán y Tenochtitlán, pero todo cambió cuando esta última ciudad incrementó su poder, lo que derivó en que el regidor de dicho lugar se definiese como gran orador. Los países europeos lo nombraron como “emperador mexica” al ser una especie de monarca seleccionado por un concejo nobiliario.

Organización social

La sociedad azteca se formaba mediante castas:

  • Nobleza militar: eran los líderes de la clase guerrera activa y estaban situados en el punto más álgido de la pirámide.
  • Sacerdotes: eran los que se encomendaban de las labores del culto.
  • Plebeyos: eran quienes tenían que realizar trabajos agrícolas y de ingeniería, y estaban situados en el último rango de la pirámide.

Viviendas de los aztecas

Las personas que andaban económicamente muy bien construían casas de piedra y ladrillo, además tenían la habitación separada del baño, dos estancias de la casa muy importantes. Los pobres no tenían otra opción más que vivir en chozas con techo de paja y con una o dos habitaciones como máximo.

Educación azteca

La educación de la civilización azteca se dividía en dos fases:

  • Etapa obligatoria hasta los 14 años: lo vigilaban las autoridades del calpulli y aprendían el ideario azteca.
  • Etapa formal:
    • telpochcalli: aprendían sobre temas del día a día y militares.
    • calmecác: aprendía a escribir y tener conocimientos en astronomía, teología y capacidad de liderazgo.

Juegos aztecas

A los aztecas les apasionaban los juegos y podían pasarse horas y horas disfrutando de los mismos.

Uno de los más conocidos era un juego de mesa llamado “Patolli” y el otro era el “Ullamalitzli”, un juego que se practicaba con una pelota de goma y se lo tenían que pasar uno a otros con la cadera, la cabeza o las rodillas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *