Características de la cultura occidental

La cultura occidental hace referencia a una agrupación de valores éticos, normas sociales, costumbres, creencias religiosas, formas de Estado, sistemas económicos, sistemas políticos y tecnologías que tienen procedencia en Europa. También se engloba a aquellos países que acogen esos valores como propios, todo por motivo de la colonización, por ejemplo, zonas de América Latina, Australia, etc.

5 de los aspectos en común que tiene la cultura occidental son:

  • La filosofía con tintes de la Antigua Grecia.
  • La jurisprudencia fundamentada en el derecho romano.
  • La teología según la costumbre judeocristiana.
  • El mundo artístico ligado con el Renacimiento.
  • El pensamiento social basado en la Ilustración francesa.

¿Deseas saber cuáles son las características de la cultura occidental? Continúa leyendo.

La cultura occidental tiene raíces grecorromanas

Religión occidental

Es cierto que el cristianismo es una religión abrahámica monoteísta que se describe como el más importante en Occidente. Dentro del mismo hay bifurcaciones:

  • Católicos: éstos creen en Cristo y ven al Papa como un líder religioso.
  • Protestantes: éstos sólo reconocen a Cristo como líder de la Iglesia.

También se destaca el judaísmo, una religión del pueblo judío que posee las raíces más antiguas.

Costumbres cotidianas occidentales

  • Celebración navideña: una época del año para juntarse con los seres queridos, dar regalos, cantar villancicos, poner el belén y el árbol de Navidad, etc. Todo esto vinculado con una festividad católica-cristiana al ser el 24 de diciembre el nacimiento de Jesús.
  • Rendir cualquier tipo de culto a los santos.
  • En esta cultura predominan los deportes del béisbol, el cricket y el polo.
  • Alimentación occidental: se puede comer cerdo y la comida no tiene tantos condimentos como la cultura oriental. Además, se come sentado en una silla alrededor de una mesa, a diferencia de la cultura oriental, en la que se come sentado en el suelo.
  • El saludo se basa en uno o dos besos en la mejilla, un abrazo o un gesto de afecto como una palmada en la espalda.

Música, arte y literatura occidental

Instrumentos musicales

Los instrumentos musicales más utilizados por la sociedad occidental son el violín, el órgano, el piano, la guitarra, el clarinete, el saxofón y el trombón.

Trabajos literarios

Los trabajos literarios épicos en verso son los más llamativos, siendo uno de los ejemplos más antiguos de la época Ilíada de Homero.

Fotografía, película y tv

La fotografía y la película son una forma distinta de expresar el arte que se desarrollaron primero en Occidente al igual que la televisión.

Sociedad de consumo

La cultura occidental a pesar de todo se basa en el consumo al tener una sociedad capitalista que se fundamenta en la producción y la satisfacción de las necesidades. Todo esto a raíz de la sociedad burguesa y la Revolución Industrial que se dio hace muchos años.

Idiomas occidentales

Los idiomas occidentales son aquellos que proceden del indo-europeo, y, la mayoría derivan del latín, una lengua que comenzó a hablarse en la Antigua Roma.

También hay otras: las lenguas escandinavas como el noruego, el feroés y el islandés, y, las lenguas germánicas como el alemán o el holandés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *