Características de la contaminación atmosférica

¿Qué es la contaminación atmosférica? Este concepto hace referencia a la aparición de elementos contaminantes en la atmósfera en una cantidad desmesurada, lo que provoca molestias y riesgos para la salud de los seres humanos, de los animales y de las plantas. También puede atacar a cualquier tipo de material, disminuir la visibilidad y generar unos olores muy desagradables que hace que la vida del ser vivo se complique bastante.

La contaminación atmosférica tiene un carácter regional cuando las consecuencias vinculadas al foco se padecen en las proximidades del mismo. También un carácter planetario cuando la contaminación perjudica a la estabilidad de todo el planeta.

Las características de la contaminación atmosférica son las siguientes.

La contaminación atmosférica perjudica a todo el planeta

Métodos de control y prevención

Hay unos métodos que sirven para reducir el impacto de la contaminación atmosférica en esta sociedad tan industrializada, por ejemplo, los catalizadores y los aditamentos enzimáticos. Éstos disminuyen la expulsión de gases peligrosos para el medio ambiente como es el caso de los tubos de escape del coche y las fábricas.

Otro de los métodos que sirve para controlar y prevenir la contaminación es la recirculación del aire y la desulfuración del gas o carbón, al igual que la veda de emplear aerosoles.

Causas de la contaminación atmosférica

  • Actividades antropogénicas: está vinculado con la quema de los combustibles, que a su vez, tiene que ver con el incremento de gases del efecto invernadero.
  • Plantas de energía, fábricas e incineradoras.
  • Humo de los automóviles que salen por el tubo de escape.
  • La agricultura por el arrojo de sustancias químicas.
  • El empleo de barniz, pintura y disolvente de metano, el cual es un gas muy inflamable.
  • Productos en aerosol para el cabello y el cuerpo al expandir compuestos de origen artificial.
  • Armas nucleares, cohetes, guerras biológicas, etc.
  • Causas naturales: el polvo, liberación de cenizas y metano emitido por la digestión.

Efectos de la contaminación atmosférica

La contaminación atmosférica hace daño directamente al agua y al suelo, lo que puede provocar que los cultivos y los árboles se vean totalmente perjudicados y que crezcan líquenes en zonas donde antes no había ningún indicio de ellos.

Otro de los efectos es la lluvia ácida, la cual está compuesta por óxido de azufre (IV) y monóxido de nitrógeno, y, cuando ambas se mezclan con el oxígeno y el H2O, cae al suelo en forma de lluvia cambiando la estructura del suelo y dañando los edificios y los cultivos.

Respecto a los efectos en el ser humano, la contaminación atmosférica puede traer una enfermedad muy grave como el cáncer, problemas respiratorios en personas con asma e irritación de los ojos, la nariz y la garganta. También tiene otros efectos como el dolor de cabeza agudo y síntomas cardíacos como la subida de la tensión.

Esmog

El esmog es un fenómeno que está asentado en ciertas ciudades con una contaminación atmosférica muy alta al ser un sitio muy industrializado.

El concepto esmog, calima o niebla contaminante hace alusión a la supresión de elementos que contaminan el aire durante periodos muy lóngevos y a una presión muy elevada, provocando así, una paralización del aire muy dañino para la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *