¿Qué es el ácido clorhídrico o ácido muriático? Se conoce así al compuesto químico binario cuyas moléculas se forman de un átomo de cloro y otro de hidrógeno conectado con un enlace simple covalente, por lo que su fórmula química es HCl. Eso sí, al ser un líquido altamente corrosivo y peligroso, se tiene que manipular con mucha precaución.
Es fundamental tener en cuenta que este compuesto se puede producir de forma artificial o natural, a raíz de la erupción de los volcanes, la quema de compuestos formados por carbono e hidrógeno, o incluso por ciertos seres vivos.
Si quieres saber cuáles son las características del ácido clorhídrico, te animamos a que sigas leyendo el artículo.
Características químicas
- Reacciona con diversos metales para conseguir hidrógeno, además de reaccionar con H20 liberando calor. También es capaz de reaccionar con agentes oxidantes fuertes.
- Se hace uso de él como reactivo para la producción de diversas reacciones químicas, teniendo en cuenta que llega a ser bastante corrosivo.
- Es capaz de disolverse en metales y eso hace que se formen iones metálicos oxidados. No hay que olvidar los tejidos orgánicos, los minerales y las sales.
Características físicas
- El pH no alcanza ni el 1, por lo que se considera un ácido.
- A simple vista se ve como un líquido transparente o amarillento, todo depende de la concentración del cloruro de hidrógeno, que es un gas no inflamable.
- Si se compara con cualquier otro ácido fuerte se considera menos peligroso (aunque no deja de serlo).
- El punto de ebullición y fusión depende de la concentración en agua.
Diversas aplicaciones
El ácido clorhídrico es un ácido fuerte que se usa en muchas ocasiones en el ámbito industrial para la fabricación de acero para su uso en la construcción y la edificación.
También se utiliza en la industria química para la elaboración de cloruro de vinilo, es decir, un gas incoloro, inestable a altas temperaturas y que se incendia fácilmente que, a su vez, se utiliza para fabricar PVC.
Otro de los usos es para la fabricación de desinfectantes y microbicidas, ideales para que no crezcan más colonias de bacterias y moho en materiales que se emplean para la fabricación de papel.
Saneamiento de piscinas
El ácido clorhídrico se utiliza para el tratamiento del agua en las piscinas y así ayudar a que el mantenimiento del pH sea el óptimo.
Producción y procesamiento de alimentos
El ácido clorhídrico se utiliza en la industria alimenticia para el procesamiento de jarabes de maíz y galletas dulces, por ejemplo.
Diversos riesgos
El ácido clorhídrico posee un efecto muy corrosivo, por lo que su uso conlleva a diversos riesgos para la salud.
Su inhalación produce irritación de mucosas en ojos, garganta, nariz y bronquios, lo que puede llevar a quemaduras, edemas pulmonares y aumento en la mucosidad respiratoria. Respecto a la piel, éste puede producir quemaduras que generan picor y dolor intenso. Por último, si se ingiere provoca quemaduras en boca, garganta y estómago, además de dificultad para comer.