Se denomina metal al elemento químico capaz de conducir calor y electricidad, poseer alta densidad, descomponerse en planchas o láminas delgadas y estar en estado sólido a temperatura ambiente, a excepción del mercurio y el galio. Es importante destacar que este elemento es uno de los más abundantes en el planeta Tierra de los 118 elementos que integran la Tabla Periódica, y se encuentra sobre todo en los minerales que hay debajo del suelo.
Los seres humanos observan, analizan, estudian y aprovechan este metal tan importante, además de someterle a ciertos procesos físicos de mezcla, fusión y moldeado, lo que nos lleva a la metalurgia.
?Quieres conocer las características más destacadas del metal? ¡Te invitamos a seguir leyendo las siguientes líneas!
Conductor de electricidad
El metal es un gran conductor de electricidad, como el cobre, el oro, el hierro, la plata y el aluminio, y sus aleaciones. Esto es así dado que este elemento no pone demasiada resistencia, lo que hace que la carga eléctrica pase fácilmente.
Un ejemplo de esta característica es el cableado eléctrico, que no solo posee una buena flexibilidad, también es un metal que lleva la electricidad de un lado a otro.
Maleabilidad y ductilidad
Por un lado, este elemento químico es maleable, esto quiere decir que es capaz de amoldarse a cualquier forma siempre y cuando se haga mediante una fuerza de presión constante, un proceso de fundición o un martillado. De todas formas, en alguna ocasión, el metal se puede ver reducido a láminas, pero si sobrepasa los límites de su maleabilidad puede transformarse en un elemento demasiado quebradizo.
Por otro lado, se caracteriza por su ductilidad, es decir, la capacidad de moldearse en hilos o alambres homogéneos con mucha resistencia al ser sometidos a tracción.
Alta resistencia
La alta resistencia, también conocida como alta tenacidad, es otra de las características del metal. Lo bueno de esto es que es capaz de aguantar sin romperse en procesos de deformación que duran un tiempo.
Pero, ¿por qué sucede esto? Es así a causa de la cohesión que hay entre las moléculas que lo conforman que, a su vez, está unido a la maleabilidad y ductilidad de la que acabamos de hablar.
Baja electronegatividad
El metal es un elemento químico que posee baja electronegatividad y baja energía ionizada. Este hecho se debe a su distinta estructura electrónica en la capa más externa al tener una capa con 8 electrones, los electropositivos tienden a perder los electrones frente a los electronegativos, que ganan electrones, creando así iones.
Distintos usos
El metal es útil desde hace siglos porque sus características físicas brindan la posibilidad de crear herramientas potentes.
Al ser tan resistente, se ha hecho uso de él para la fabricación de máquinas y piezas resistentes, por ejemplo, ordenadores portátiles, lanza y escudos, entre otros. Además, el brillo del metal lo hace ideal para la elaboración de joyas y elementos de adorno, en lo que a metal precioso nos referimos. Por último, al ser tan buen conductor de la electricidad, es fundamental para cualquier sistema electrónico y computacional.