Características del bosque tropical

Nuestro hogar, el planeta Tierra, se caracteriza por ser un espacio con diversidad de climas, geografías y paisajes y, según las condiciones que se den, suele desarrollarse un ecosistema u otro, por ejemplo, no es lo mismo la vegetación y los animales que hay en el desierto o en el bosque tropical. Este último hace referencia a aquellos bosques que se encuentran en la zona intertropical, es decir, la región comprendida entre el trópico de Cáncer y de Capricornio.

Respecto a su los tipos, el bosque tropical se divide en:

  • Bosque lluvioso tropical
  • Bosque tropical seco
  • Bosque monzónico
  • Bosque tropical de inundación

A continuación te mostramos las características más destacadas del bosque tropical.

El bosque tropical se caracteriza por el crecimiento de gran variedad de plantas

Características generales

  • Gracias a su vegetación es capaz de generar grandes cantidades de oxígeno.
  • Absorbe mucho el calor, lo que conlleva a que la temperatura del planeta se mantenga.
  • Ayuda a que no haya tanta contaminación, ya que es capaz de guardar el 50% de dióxido de carbono.
  • Cuando llueve tiene la fuerza suficiente para actuar como protector del suelo.
  • Hay multitud de especies al ser el refugio de los animales migratorios.

Cantidad de nubes dominantes

Las nubes dominantes se hallan de forma continua en este tipo de bosque, concretamente en las laderas de las montañas, además se caracteriza por un rocío persistente o nubes a nivel de la vegetación.

Un clima lluvioso y caluroso

En este bosque es habitual las precipitaciones, teniendo en cuenta que la media anual es de 750 mm o 2.000 mm, aunque todo depende del tipo de bosque tropical del que estemos hablando.

Respecto a la temperatura, cabe señalar que en el bosque lluvioso tropical no suele haber mucha variación térmica entre la época invernal y veraniega, aunque sí que se nota mucho más la diferencia en el monzónico y tropical seco. Eso sí, es importante saber que nunca bajan tanto como para llegar a la congelación y que en verano hace demasiado calor.

Hay multitud de especies

El bosque tropical ofrece una cantidad muy alta de especies, por ejemplo, mamíferos, insectos, anfibios, reptiles, marsupiales, aves y arácnidos, todo esto gracias al clima. Los animales considerados insignes son los tucanes de Sudamérica, los orangutanes originarios de Asia, el águila real y la tarántula. También cabe señalar que hay especies muy extrañas como el mono araña o la hormiga devastadora.

Se encuentran la mayor parte de las flores

Una de las flores más usuales en el bosque tropical es la orquídea, además de encontrarse más de la mitad de las especies de flores de todo el planeta.

Más específicamente, en una sola hectárea del bosque, es muy habitual encontrarse con unas 100 especies diferentes, teniendo en cuenta las mencionadas anteriormente y otras como las bromelias y las flores de pascua. De todas formas destacan los árboles al tener una altura de unos 30 metros, lo que provoca que la mayoría de luz que incide allí es absorbida por ellos y solo llega al suelo el 2%.