¿Cómo se define el buen entrenamiento? Se trata de aquel que lleva al cuerpo a cumplir unos objetivos (aumentar la fuerza, ganar masa muscular o rehabilitar lesiones) en un tiempo delimitado, pero sin la necesidad de ir al límite y provocar lesiones. Para realizarlo de forma correcta y eficaz es necesario el calentamiento previo, el conocimiento del estado del propio cuerpo y el descanso algún día a la semana.
Los mejores entrenamientos son los que mueven los músculos más grandes del cuerpo aumentando la potencia e intensidad a medida que avanza, ya que proporcionan una labor del cuerpo a nivel conjunto, además de la mejora de la fuerza, la flexibilidad y la resistencia.
A continuación te informamos acerca de las características más destacadas del buen entrenamiento.
Realizar el calentamiento
En un buen entrenamiento hay que tener en cuenta el calentamiento de los músculos y lo ideal es hacer un par de repeticiones a baja intensidad de cada ejercicio, los cuales permiten hacer unos movimientos que provoquen la movilidad de gran parte del cuerpo.
Realizar estiramientos
Hay que tener en cuenta que entrenar puede acarrear algún tipo de lesión y para disminuir dicha probabilidad lo mejor es realizar estiramientos estáticos. Esto último también ayuda al aumento de la flexibilidad de los músculos y el rendimiento en su totalidad. Cabe especificar que algunos desaconsejan esto porque puede perjudicar la fuerza y la potencia en ciertos deportes, aunque eso solo puede suceder en los de alto rendimiento.
Ir progresando
Un buen entrenamiento no puede comenzar con la máxima potencia que tenga la persona en cuestión, más bien debe ir progresando hasta alcanzar cierto límite. De esta forma, los músculos del cuerpo se van amoldando a los nuevos esfuerzos y eso genera una buena preparación para desafíos mucho mayores.
Descanso entre series
A la hora de realizar un buen entrenamiento es fundamental el descanso entre series de unos 60 o 90 segundos, ya que ayuda al sistema circulatorio y a la liberación de la hormona del crecimiento. Esto conlleva al agrandamiento de un músculo porque el contenido de H2O que entra en la célula muscular hace que sea mucho más consistente.
No entrenar más de 1 hora
Es primordial tener en cuenta que un buen entrenamiento no debe sobrepasar los 60 minutos.
Esto tiene una explicación y es la siguiente: a la hora las hormonas del crecimiento y la testosterona, las cuales ayudan a aumentar la masa muscular y quemar grasa, empiezan a decaer poco a poco. A su vez, también merma el glicógeno, es decir, la forma de almacenamiento de los hidratos de carbono en el ser humano, la cual es el motor que los músculos usan para contraerse.
Cada serie en cada ejercicio de 8 a 12 repeticiones
Lo ideal es cada serie en cada ejercicio de 8 a 12 repeticiones, teniendo varias razonas para ello:
- Segregación de la hormona del crecimiento.
- Redistribución de sangre en el organismo, la cual lega a los músculos y proporciona ciertos nutrientes.
- Disminución de que haya una lesión.