El bullying se denomina al acoso escolar y al maltrato físico, oral o psíquico, que se realiza entre alumnos, de manera frecuente y durante un tiempo duradero. Normalmente, la violencia que utiliza el acosador es la emocional, ocurriendo en la clase o en el patio, y suele darse en chicos o chicas que están en la pre-adolescencia, aunque las chicas tienen un mayor porcentaje en cuanto a ser el perfil de víctima.
La violencia escolar se consigue cuando la víctima es intimidada, incluyendo un abuso de poder que tiene el acosador sobre la persona acosada, que es menos fuerte o al menos es lo que se percibe a primera vista.
Se genera en la víctima consecuencias psicológicas, el rechazo o el terror a acudir a la escuela, el desarrollo de actitudes de nerviosismo, tristeza o timidez en su día a día, alteración en el sueño, pérdida o daños en la ropa, y en determinados casos puede llegar a pensar en el suicidio e incluso a su materialización.
Características del bullying
Víctima
La víctima es aquella persona que se ve indefensa físicamente o socialmente, ya sea por el acosador o por el grupo que en vez de frenar esa conducta, lo anima y lo celebra. Esto genera que el bullying aún sea más atroz, porque el grupo de manera activa o pasiva, promueve esa sensación, además de ensañarse con la persona acosada.
Acosador
Por un lado, el acosador es aquel niño o adolescente que tiene un buen estatus social, que lo único que le preocupa es tener una cierta popularidad, además de disfrutar en la dominación sobre otra persona. Por otro lado, el acosador puede ser una persona que tenga una baja autoestima, que esté apartada, o que sienta esas sensaciones de depresión, ansiedad y poca empatía.
Estratégico y sistemático
A veces el bullying no se da de forma tan clara, por lo que las autoridades escolares deben estar muy atentos y tener interés en saber sobre la vida de los alumnos. Por ello, el acoso escolar es sistemático, ya que no es algo puntual, sino que se prolonga durante un cierto tiempo, pero a su vez es estratégico, ya que el acosador sabe cuándo ejercer su dominio.
Causa
Suele venir por problemas del pasado, mayormente en el hogar, y una de las motivaciones es que una persona actúa como acosador porque en un tiempo atrás él también lo padeció, representando el problema y repitiéndolo,
Consecuencias
- Víctima: Puede generar en la víctima una baja productividad escolar, incluso el rechazo al colegio, también puede afectarle a su persona, a su autoestima, perdiendo la confianza en sí mismo, o sintiendo resentimiento o rabia.
- Agresor: El agresor suspende en cierta manera la empatía y las emociones relativas al caso, fortaleciendo su persona ante la ausencia de penas y permitiendo una relación con las personas de su entorno en las que prima el abuso de autoridad y pautas relacionadas con la delincuencia.
- Grupo: Que el grupo no actúe ante un miembro indefenso, resalta los valores de falta de apoyo y de no ser simpatizante con el dolor ajeno. De esta forma, se genera una sociedad insensible, que hace que la violencia sea algo natural.
Prevención
La vigilancia de los docentes es muy importante e implica un diálogo con los padres en caso de que se perciba alguna señal de bullying. Además, es interesante y necesario que haya una visibilización sobre el acoso, a través de información y juegos para naturalizarlo, y brindar el rechazo hacia la violencia y mostrar la cultura de paz y de aceptación.