Características de la leyenda

La leyenda es una narración que explica acciones que han sucedido en un tiempo y lugar, donde los hechos tienen una naturaleza folclórica con tintes vinculados a los héroes, criaturas imaginarias y la patria. Con este tipo de temáticas es normal que los relatos se vayan modificando a medida que se difunden de manera oral, ya que después, cada oyente, repite la leyenda pero utilizando sus recursos narrativos, insertando o no diferentes secciones e indagando en las descripciones.

Aunque en la leyenda puedan aparecer hechos sobrenaturales con criaturas ficticias, hay personas que la consideran creíble por la creación de escenarios verosímiles, que tiene como fin, que al contarla a las generaciones próximas, transmita ese vínculo familiar en cuanto a la localización.

Normalmente, está vinculada a la cultura popular, concretamente en los pueblos. La leyenda es un buen recurso para analizar el entorno, la devoción y la identidad de un pueblo, además de explorar las sensaciones más profundas, como el miedo o el deseo.

Características de la leyenda

Personaje

Puede haber dos tipos de personajes, reales o ficticios, de igual modo, ambos tienen particularidades exageradas para poder elogiarlos y definirlos como héroes. Además, los protagonistas son seres humanos que en algún momento histórico marcaron al pueblo por sus actos, ideas o hazañas.

Acciones

Resalta por los personajes y por la grandeza de las acciones, característica importante para saber diferenciarla con otro tipo de relato. Las acciones que realizan los personajes son únicas y por ese motivo son irrepetibles por otro personaje, en cualquier otro lugar.

Lugar y tiempo

El lugar y el tiempo en el que evoluciona la historia es conocido, concreto y ubicable por los oyentes, y es lo que hace que la historia sea verosímil, y por ello, popular.

Realidad

La historia que se cuenta en la leyenda en un momento dado fue real o al menos parte de la misma, y a medida que ha ido avanzando el tiempo, se ha ido exagerando la realidad o se han insertado elementos ficticios.

Ficción

La narración, a parte de hechos reales. también incluye hechos fantásticos o sobrenaturales, que es lo que hace que los más incrédulos duden, y a la vez le dan ese tono heroico a los protagonistas.

Transmisión oral

Es una historia de transmisión oral que se narra generación tras generación, y a veces, alguna leyenda que ha tenido una gran importancia, ha pasado a escribirse para avalar su validez y continuidad en el tiempo. Así, va logrando tener un carácter más histórico sin necesidad de variar sus características definitorias.

Tradición popular

Sin hacer distinción en la forma de contar la leyenda (oral o escrita), pasa a formar parte de la tradición popular, ya que hay una inserción en la misma de la realidad, las costumbres y la particularidad del lugar.

Historia

Es imprescindible que cuente hechos históricos, elementos culturales o momentos significativos del lugar al que corresponde, intentando crear un impacto en esa sociedad y originar unas actitudes, conductas o creencias concretas.

Clasificación

Se clasifican por la temática, que puede ser religiosa, del más allá y de la creación de la naturaleza. También pueden clasificarse según su origen, que puede ser local, rural o urbano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *