Características de la ciencia

La ciencia está formada por la agrupación de saberes objetivos y verificables sobre un tema en concreto, que se consiguen mediante la observación, la experimentación, el razonamiento, la formulación y la verificación de las hipótesis. Se caracteriza por usar una metodología muy exacta que es adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos y, gracias a estos último, se crean muchas leyes, esquemas y cuestionamientos.

Este conjunto de conocimientos se divide en diferentes áreas de conocimiento donde los científicos que analizan todos los estudios hacen uso de métodos científicos para conseguir conocimientos nuevos que sean válidos y verdaderos.

En este artículo te mostramos algunas de las características más destacadas de la ciencia.

La ciencia se trata de un conjunto de conocimientos objetivos y verificables

La ciencia es fáctica

Se dice que es fáctica, es decir, se basa en los hechos y tienen que respetarlos y distorsionarlos lo menos posible en el momento de utilizarlos, eso sí, sin olvidar que pueden cambiar con el tiempo.

La ciencia es metódica

La ciencia sin un método de investigación científica que se pueda comprobar no es ciencia, por lo tanto, se dice que es metódica. El investigador tiene muy claro cuál es su finalidad y los instrumentos metodológicos a usar en el procedimiento, además de las fuente de derivación que son las que derivan en error experimental.

La ciencia es analítica

Se conoce como analítica al tratar ciertos problemas, los cuales se dividen en fragmentos más pequeños para que a la hora de analizarlos sea mucho más fácil y detallado. A medida que se consigue explicar bien cada fragmento, éstos se van conectando entre sí para conformar un todo.

La ciencia es sistemática

Se dice que es sistemática porque va creciendo como un sistema homogéneo de ideas que están vinculadas entre sí al ordenarlas de acuerdo a normas y procedimientos.

La ciencia es clara y precisa

La ciencia al estar fundamentada en estudios muy estrictos que no brindan la posibilidad de dar opiniones personales es normal que sea clara y precisa. Por eso es necesario que el registro de los datos o fenómenos sea totalmente exacto y con enunciados y resultados muy claros, teniendo en cuenta a cada minuto que siempre pueden ser equívocos. Lo único que la ciencia no puede dejar lugar a malos entendidos, ambigüedades o dudas.

La ciencia predice fenómenos

Parte de la vocación científica es recabar información para predecir, ya sean fenómenos o comportamientos, siempre con la finalidad de formular planes de prevención, recuperación y/o aprovechamiento.

La ciencia es comprobable

Este saber es comprobable porque está conformada por conocimientos ordenados, sistematizados y comprobados mediante el método científico.

La ciencia es provisional

Priyamvada Natarajan, cosmóloga y cazadora de agujeros negros, manifiesta que “La gente no acaba de entender que la ciencia es provisional e incierta”.

Esto quiere decir que se ofrecen datos que se pueden discutir entre los expertos, además de enmendarlos en el tiempo, aunque eso no quita a que el trabajo realizado no tenga su mérito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *