Características de la civilización babilónica

El Imperio babilónico fue un antiguo imperio situado en la zona central-sur de Mesopotamia que destacó por ser una de las civilizaciones más sofisticadas al ser el que dejó grandes legados e inventos como la astronomía, el calendario lunar y el zodiaco. Eso sí, no debemos olvidar el código de Hammurabi, un conjunton de 282 leyes inscritas en una piedra que regulaban la vida cotidiana de las personas.

A la hora de estudiarlo se divide en varias etapas fundamentales:

  • Paleobabilónico o amorrita, entre el 1792 y el 1595 a.C.
  • Neobabilónico o caldeo, entre el 612 y el 539 a.C.
  • Babilónico derrotado por el Imperio persa en el 539 a.C.

A continuación te mostramos las características más destacadas de la civilización babilónica para que los comprendas mejor.

El Imperio babilónico fue uno de las más importantes del mundo antiguo

Organización social de los Babilonios

La sociedad babilónica se dividió en 3 grupos: aristócratas, ciudadanos del común y esclavos, teniendo estos últimos muy pocos derechos y los más adinerados la posibilidad de comprar su libertad y algunas tierras.

El grupo más grande de todos lo formaban los ciudadanos del común, siendo estos mercaderes, artesanos, granjeros y escribas. Finalmente, en la escala más alta de la pirámide, estaban los aristócratas, es decir, las personas líderes militares, terratenientes, sacerdotes, adinerados y funcionarios del gobierno.

Arte y cultura babilónica

Escritura

La civilización babilónica escogió el sistema sumerio, es decir, un sistema cuneiforme que se desarrollaba en una tablilla de arcilla húmeda con un tallo vegetal en forma de cuña.

Arquitectura

La civilización babilónica destacó por las construcciones rectas fabricadas con ladrillo vitrificado, lo que hacía que la cara externa de la misma se viese en un tono acristalado. No solo eso, también construyeron torres altas y pirámides en forma escalonada que cumplían la función de templos, además de palacios con jardines colgantes con multitud de plantas y árboles.

Religión politeísta

Se consideraban politeístas, es decir, creían en la existencia de varios seres dioses, a quienes les construyeron grandes templos. Uno de los dioses que más predominó en aquel momento fue Marduks, el dios nacional de Babilonia, gracias a su ensalce en el poema de Enuma Enlish.

Actividad agrícola

La actividad económica más importante de aquel imperio fue la agricultura, más específicamente, la base de la producción era el trigo, el cereal, la cebada y el sorgo. Aprovecharon las corrientes de agua que les rodeaban para formar así un sistema que les ayudase a regar los cultivos.

Música de los babilonios

Para la civilización babilónica la música era un arte divina, por eso en algunos de los relieves aparecen personas sosteniendo arpas con una especie de púa.

La música que creaban estaba relacionada con el ámbito religioso, teniendo como ejemplo a dos de las deidades más importantes de este imperio: Nina y Nabú. Cabe manifestar que la música era monódica, por lo que las voces y los instrumentos cantaban o tocaban simultáneamente la misma melodía. Pero parece que conocían también la polifonía, es decir, combinaban los sonidos de varias voces o instrumentos al unísono.

Dejá un comentario