Características de la Mesopotamia

Mesopotamia o “tierra entre dos ríos” es el nombre que tiene una de las zonas de Oriente Próximo que se sitúa entre dos ríos: Tigris y Éufrates, extendiéndose a las tierras fértiles contiguas al río ocupando parte de Irak, Turquía y Siria en la actualidad. Es la zona en la que vivían los asirios, los babilonios, los sumerios y los acadios, además de dar origen en el 3.500 a.C. a la escritura.

La abundancia de agua hizo que surgiese una riqueza natural enorme y, según la Biblia, es allí donde se estableció el Paraíso. En la era del Neolítico lograron un gran desarrollo en Mesopotamia y eso ha hechos que se aprecie como un mecanismo histórico.

A continuación te informamos sobre las características de Mesopotamia.

La Mesopotamia hace referencia a los territorios entre los ríos Tigris y Éufrates

Relieve de Mesopotamia

  • Mesetas: en la zona alta de esta región hay varias mesetas que van del Este al Oeste y viceversa.
  • Montañas: es una forma topográfica que conforman la Cordillera del Líbano y del Antilíbano.
  • Llanuras: la zona baja de esta región va desde Bagdad (capital de Irak) hasta el Golfo Pérsico (entre Irán y la península arábiga).
  • Estepas y desiertos: lugares donde llueve muy poco y no se puede cultivar, por ejemplo, el valle del Éufrates Medio.

El régimen de la ciudad

Alrededor del año 3.000 a.C., comenzaron a desarrollar algunas ciudades primitivas como Eridu y Babilonia, convirtiéndose esta última en una capital muy especial. Cada urbe estaba regida por un Dios y un Rey, pero como no había un régimen centralizado, surgieron guerras muy graves. Al final muchas ciudades que conformaban Mesopotamia fueron utilizadas como cementerios para enterrar cadáveres.

División de trabajo y clases sociales

En la Mesopotamia había 3 clases sociales principales:

  • Curas, funcionarios y nobles
  • Comerciantes, artesanos y granjeros
  • Prisioneros de guerra y esclavos

En el caso de los plebeyos, estos se consideraban ciudadanos libres y estaban muy protegidos por la ley.

Arquitectura mesopotámica

La arquitectura de Mesopotamia era muy relevante y predominaban los castillos por su ornamenta con muebles de marfil, además la función principal de los mismos era servir como fundaciones socioeconómicas.

Las viviendas de los ciudadanos eran muy simples y estaban hechas con materiales muy económicos como los ladrillos, la madera y el yeso.

Arte y ciencia mesopotámica

Respecto al arte mesopotámico, las maquinarias estaban fabricadas con distintos materiales (piedra, roca y mármol) y el desarrollo de las mismas influyó en el aspecto cultural de las civilizaciones mesopotámicas.

Si nos centramos en la ciencia, destacaron las matemáticas por su utilización en el comercio, aplicando la suma, la resta, la división y la multiplicación. Más adelante necesitaron matemáticas más completas como la raíz y la potencia.

Código Hammurabi

El Código Hammurabi es el documento jurídico más antiguo y es la agrupación de varias leyes que se crearon en la época donde reinaba el monarca Hammurabi en Babilonia.

Algunas leyes estaban escritas en piedra y no se podían cambiar aunque en ese momento reinase otro Rey, siendo el motivo principal el aura divino al haber sido entregadas por el dios Shamash.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *