Características del sumerio

El sumerio es una civilización, concretamente la primera y la más vetusta que se halló en la zona del sur de Mesopotamia, en las llanuras de origen fluvial de dos ríos llamados Éufrates y Tigris. En el año 3.100 a.C. se empezó a formar esta civilización, la cual resaltó por la actividad económica agrícola y por el control de la zona hasta 1.000 años después, cuando ocurrió la conquista de las civilizaciones de al lado.

Creó su propia lengua y el primer sistema de escritura, y tenía una religión particular, que era central en su orden colectivo. Además en todo el territorio se constituyeron enormes poblados que actuaban como templos que hacían el papel de dirigir a los estados sus príncipes y sacerdotes, y posteriormente se presentaron los reyes militares.

La primera época histórica de la que se tiene constancia es el paleolítico, tras la cual surgieron numerosas civilizaciones, como en este caso es el sumerio. Tiene unas características muy llamativas, las cuales se explican a continuación.

El sumerio como la primera civilización

El orden social del sumerio

La población en un inicio fue gobernada por eclesiásticos que dirigían el culto y los temas judiciales, sociales y económicos de las ciudades en cuestión. Pero poco a poco iban aumentando de tamaño y población y eso generó la creación de un ejército para poder defenderles de los asaltantes nómadas. El resto de habitantes eran grupos diversos, ya sea de obreros, vendedores o labradores, además de esclavos.

La guerra del sumerio

La guerra fue continua en la zona sur de Mesopotamia alrededor de 2.000 años y provocó la creatividad sumeria, respecto a diferentes técnicas. Primero se establecieron soldados expertos y entrenamientos militares, y después se realizaron innovaciones como el arco o la forja del metal para los cascos y las lanzas.

La construcción del sumerio

Resaltó por su arte en la construcción, utilizándo muy de vez en cuando la piedra porque no había canteras y empleando mucho el adobe, entonces esto hacia que las condiciones de las obras no fueran muy óptimas, que se deteriorasen con el tiempo y se derrumbasen. El edificio más importante de Mesopotamia fue el Templo y el Zigurat, el hogar de la divinidad de la ciudad, donde se contemplaban todos las estrellas.

La lengua del sumerio

En esa época, la lengua del sumerio no tenía relación con ninguna otra, fue única y particular ya que no había ningún vocabulario semejante. Se clasificaba dentro del tipo aglutinante, esto significa que las palabras consisten en una ráiz que manifiesta un concepto y una partícula adjunta que le otorga el significado.

La economía del sumerio

La ganadería y la agronomía fueron dos actividades muy importantes en el ámbito económico, además del cuidado de animales de carga y de la pesca. El sumerio fue una civilización movida y trabajadora ya que creó los canales de riego y labró alimentos como las lentejas, el puerro, la cebolla, el trigo y la mostaza, y lo restante era distribuido por las ciudades mesopotámicas o incluso a viajeros ambulantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *