¿Que es el pato? Es un ave acuática que forma parte de la familia Anatidae, se ubica en la mayor parte del mundo y su nombre científico es Anas platyrhynchos domesticae, que quiere decir pato de Pekín o más conocido como pato doméstico. Este tipo de pato o el de granja tiene como predecesor salvaje al ánade real, al cual corresponden otros animales con más presencia como son la oca, el cisne o el ganso.
El pato doméstico tiene algunas disimilitudes con el pato salvaje, por ejemplo, aquel ha olvidado prácticamente toda su aptitud de poder volar ya que las alas pequeñas y ligeras han mermado bastante energía. Es proceso de evolución, en el que el pato se ha tenido que adaptar a nuevas formas, dejando de alimentarse por sí solo para que fuese el ser humano quien lo hiciera.
En resumen, el pato es un ser vivo que vive cerca del agua, y por eso es palmípedo, es decir, tiene los dedos unidos para poder nadar con mucha más comodidad. A continuación, se desarrollan las distintas características de este apreciado animal.
Descripción física del pato
Tiene un cuerpo ovalado envuelto de un mullido plumaje, su simpatía lo simboliza su pico amplio y aplanado con colores amarillos, negros o anaranjados, constituido por pequeños orificios que sirven para poder respirar. El cuello es corto, las alas son pequeñas y ligeras, y por eso no puede volar a tanta altura y sólo en distancias breves.
Plumaje del pato
Su plumaje es muy característico y suele ser blanco o de otros tonos, teniendo en cuenta el color negro y el pardo, a veces con atractivos brillos verdes o azules en varias partes del cuerpo. El macho suele tener más variedad de colores en comparación con la hembra.
Esperanza de vida del pato
El pato doméstico tiene un promedio de vida de 9 a 12 años aproximadamente, a comparación del ganso que vive unos 25 años. Está demostrado científicamente que las razas de patos cuanto más enormes son, menos tiempo de vida tienen.
Pato ovíparo
En cuanto a la reproducción sexual, este animal se clasifica dentro del grupo de los ovíparos, ya que la hembra tiene que incubar los huevos alrededor de 4 semanas en un medio externo para que se complete el desarrollo antes de que ocurra la eclosión.
Alimentación del pato
Por lo general, tiene tendencia a alimentarse de granos triturados, ya sean arroz, maíz o gramínea, entre otros, también come cacahuetes, semillas de algodón y girasol. Dependiendo del entorno es capaz de nutrirse de plantas silvestres, peces e insectos.
Comportamiento del pato
Es un nadador nato ya que su hábitat se encuentra cerca de los charcos, estanques de agua, etc, lugares en los que se siente seguro, mientras que en tierra camina de manera torpe y poco glamurosa.
Cuando el pato quiere descansar lo hace en manada para protegerse y darse calor unos a otros. Es un ave muy sociable, lo más común es que vaya acompañado de su pareja o en grupos minoritarios en caso de que se haya despistado de su pareja.