Características del artículo de opinión

El artículo de opinión es un texto en el que un entendido en diversas materias o alguien que tiene cierta influencia y se le reconoce por ello manifiesta su punto de vista, en correlación a un tema o un hecho en concreto. Suele ser una redacción corta que se parece al género literario del ensayo.

Es un texto periodístico que expresa lo que siente una persona en concreto o un medio de comunicación sobre un asunto que genera cierta expectación en la mayoría de la ciudadanía. Este tipo de artículo puede contener distintos temas, por ejemplo, la farsa, la economía, la política o la sociedad.

El autor tiene inteligencia emocional ya que siente las emociones que expresa en el artículo y las maneja de la forma más adecuada. A continuación se desarrollan diversas características de este género periodístico.

Opinión propia del autor

El artículo de opinión se diferencia de la nota editorial en que va firmado por la persona que lo ha redactado y representa la opinión del autor, mientras que la editorial nunca quiere poner el nombre. Suele formar parte del personal del periódico o revista, o puede que sea un invitado que colabora con ese medio de vez en cuando.

Multitud de temas

Los temas que se tratan en este tipo de artículo son muy variados y el autor disfruta de poseer una total libertad de expresión para afrontarlo como quiere. Para eso elige desde su criterio personal el tono, la perspectiva y la seriedad que se va a reflejar y la que quiere transmitir a los lectores.

Escrito breve

Por norma general, el artículo suele ser breve, aproximadamente de unas 800 palabras, en la que el experto o ente que posee una relevancia erudita refleja su punto de vista de un tema actual o no.

Lenguaje claro y conciso

Respecto al lenguaje, el artículo de opinión tiene la peculiaridad de que es totalmente libre. Es frecuente que el autor se exprese de manera clara para poder conseguir llegar a todo los lectores y que el trabajo consiga la mayor transcendencia posible, y de manera paralela busca el entretenimiento y lo novedoso.

Llamamiento a la reflexión

El propósito es impulsar a los lectores a abrir un debate o a reflexionar de manera tranquila, ofreciendo una mirada analista e individual sobre distintos aspectos de la realidad.

Estructura general

  • Introducción: Se presenta la controversia y la posición del autor, dando un breve resumen del tema a desarrollar.
  • Desarrollo: Se manifiestan los argumentos desde un punto de vista particular, ya sea con un primer argumento y sus ideas secundarias, y un segundo argumento también con sus ideas secundarias y terciarias.
  • Conclusión: Se vuelve a explicar la opinión y los argumentos, invitando a la reflexión sobre el tema o el hecho en cuestión.

Clasificación del artículo de opinión

  • Comentario: Incluye una opinión particular y también una interpretación sobre aspectos políticos, por eso, se inserta en el departamento Internacional o Nacional.
  • Columna: Es breve ya que aparece en una única columna del periódico y tiene el propósito de interpretar, enfocar y evaluar la información.
  • Tribuna libre: Es más extenso de lo normal y el autor no tiene porque ser profesional de la información pero si que está autorizado a dar su opinión sobre ciertos temas que son interesantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *