Características del metal y no metal

La ciencia que se centra en las características, la organización, la estructura y la modificación de la materia separa los elementos en grupos según los factores de los mismos. En este caso son los metales y no metales, que se diferencian en que los primeros pueden perder electrones y los segundos los ganan o al menos los comparten, y se debe a la teoría del octeto de Lewis en el que el número de electrones que hay en la parte más superficial es menos que 4 para los metales y más de 4 para los no metales.

Ambos se distinguen en las propiedades elementales y en las reacciones:

  • Metal: Es sólido a una temperatura media, tiene la capacidad de ser un correcto conductor tanto del calor como de la electricidad, es brillante, blando y elástico. Puede ser muy fácil que se oxide y se carcoma porque tiene pocos electrones.
  • No metal: Es un conductor flojo de calor y electricidad, tiene distintas formas pero no reflejan luz, puede ser blando o duro y el punto de fusión está por debajo del metal. Se encuentra en cualquier estado de la materia, es decir, líquido, sólido o gaseoso.

En la tabla periódica aparecen un total de 112 elementos metálicos (oro, aluminio, cobre) y no metálicos (carbono, hidrógeno, oxígeno), de los cuales tan sólo 25 son metálicos, de los que derivan gran parte de los minerales existentes, los cuales son fundamentales para crear la estructura básica del suelo. Estos metales poseen cualidades e interacciones eléctricas, mientras que el resto de elementos de la tabla resultan de gran relevancia para la existencia.

112 elementos elementos químicos metálicos y no metálicos

Características del metal

Elasticidad y tenacidad

Hace que el metal pueda ser desfigurado hasta formar láminas estrechas y finas sin que se rompan fácilmente, como ejemplo más destacado está el oro, el cual puede convertirse en láminas de diez milésimas de milímetro. A la elasticidad va ligada la tenacidad, la cual se centra en el grado de unión de las moléculas que en el momento que se golpean y se apilan las lesiones, se pueden quebrar, pero es muy difícil.

Escasos electrones

Es una de las propiedades químicas que resalta por los escasos electrones que tiene el metal, y esto significa que al poseer pocos electrones en las capa más externa, el metal se disipa para crear novedosos enlaces químicos.

Conductividad térmica

Tiene poca resistencia al paso del calor, de forma que se transforma en un excelente medio de transporte para la energía de tránsito.

Conductor de electricidad

Esto implica que la resistencia al paso de la electricidad es escasa y es muy importante para diferenciarlo del no metálico. El aluminio, la plata y el cobre son los mejores elementos que dirigen la electricidad porque tienen poco aguante y eso hace que la carga eléctrica circule de forma sencilla a través de los mismos.

Características del no metal

Consistencia o no

Según el no metal que sea, puede ser blando que incluso se puede romper con la mano como el azufre o duro como el diamante.

Aislante

Al contrario que el metal, este es malo en cuanto a la conducción del calor y la electricidad, y eso conlleva que el no metal es muy adecuado como aislante del calor, que una vez que se calienta es capaz de retener el calor dentro.

Muchos electrones

En la última capa tiene bastantes electrones, concretamente, 4, 5, 6 o 7, siendo el gas noble quien obtiene el máximo de electrones. Analizándolo en términos de electrónica, los elementos más conocidos tienen la misma configuración en la capa externa pero eso no quiere decir que el número de capas sea el mismo.

Consistencia o no

Según el no metal que sea puede ser blando que incluso se puede romper con la mano como el azufre o duro como el diamante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *