Características del poema

¿Que es un poema? Se considera a la estructura literaria que corresponde al género lírico, que está escrita en verso y que se somete a los distintos recursos como la rima, la métrica y el ritmo, pudiendo ser utilizada de manera concentrada o reducida para traspasar emociones e ideas al lector u oyente. El poema se fundamenta en el efecto que se quiere conseguir de la imagen, la asociación de vocablos y las aptitudes musicales del estilo lingüístico empleado.

Hay ciertos elementos que aparecen en la mayoría de poemas:

  • Tema: El lector tiene que captar los sentimientos o vivencias del autor plasmados en el poema.
  • Duración: El poema suele ser breve con el fin de poder consolidar el significado usando versos cortos con ritmo y con recurrencias sintácticas, semánticas o fónicas.
  • Recurso: Para lograr el ritmo deseado en el poema se utiliza la reiteración de sonidos al terminar los versos.
  • Tiempo verbal: El poema se suele redactar en presente o pasado, siendo inusual el tiempo futuro.

Hay muchos poemas y unos de los que más destacan son los del vanguardismo, una corriente que surgió en la primera mitad del siglo XX, en el que fueron participes autores como Octavio Paz, Pablo Neruda o César Vallejo. En este artículo se van a detallar las características generales del poema, ya sea la rima, el lenguaje, los recursos, etc.

El poema clasificado en el género lírico

Recurso de la homofonía

La forma en la que se da ritmo a la expresión poética se basa en reiterar en dos o más versos algunos o todos los fonemas de la última palabra. En resumen, se fundamenta en la semejanza y en el fenómeno de homofonía.

Categoría de versos

Dependiendo las sílabas que tenga los versos de cada estrofa, se puede clasificar en un grupo u otro. Primero está el verso de arte menor que está formado por 8 sílabas o menos y se utiliza la letra “abc”, y segundo el verso en arte mayor que está formado por 8 sílabas o más y se emplea la letra “ABC”.

Recursos literarios o poéticos

En el poema es muy habitual emplear recursos poéticos o literarios, estos residen en distintas técnicas como son la metáfora (comparación), la parábola (enseñanza moral), el hipérbaton (alteración gramatical), la analogía (relación de semejanza) o el simbolismo (objeto real como algo imaginario).

Lenguaje claro y conciso

Las palabras que se escriben en un poema son elegidas de manera cuidadosa para que el poema se vea de una manera clara y concisa. No solo eso, si no que también se tiene en cuenta las propiedades emotivas de un vocablo, su interés musical y su relación espacial con la propia página donde está escrito.

Interpretación de las cosas

La subjetividad se basa en la forma en la que interpreta las cosas el autor, y eso hace que se admita una cierta adaptabilidad en la poesía aceptando que los lectores u oyentes pueden lograr una interpretación propia.

Provocar emociones

En general, un poema lo que intenta es provocar al lector una emoción, ya sea amor, aflicción, alegría, etc. También es capaz de sorprender con un clarividencia o una declaración o una comprensión de la realidad y la belleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *