Características del arte abstracto

En el siglo XX surgieron novedosos movimientos artísticos llamados cubismo, constructivismo o expresionismo, entre otros, unas corrientes incomprendidas por gran parte de la población ya que se salían de lo habitual porque iban en contra de los fundamentos realistas. El arte abstracto entra dentro de ese grupo, una expresión artística que se originó en el año 1910 en Múnich con el artista ruso Wasily Kandinsky al crear la primera exposición llamada “De lo espiritual en el arte”.

El arte abstracto sugiere una nueva mirada a la realidad queriendo negar lo que se refleja en el mundo exterior, además no desea encontrar la perfección ni la representación de la belleza, sino una alteración de la forma y del color. Una expresión que muestra una diversidad de miradas en un tiempo en concreto y desde distintos ángulos por parte del destinatario.

Este siglo XX dio mucho que hablar, ya que el vanguardismo al igual que el arte abstracto, también tuvo un gran auge como respuesta a los numerosos movimientos sociales y al mundo de las artes que revolucionaron la época.​ En este artículo, se explican las diversas características de este movimiento artístico llamado arte abstracto.

El arte abstracto es una mirada distinta de la realidad

Forma de expresión

Una de las diferencias más claras con los otros movimientos artísticos está en la forma de expresión, ya que el realismo o el romanticismo manifiestan sus impresiones y sus sentimientos, y el arte abstracto expresa sus estados de conciencia e inconsciencia.

Faltos de forma

En este tipo de arte, la forma no tiene poder alguno porque no existen formas que simbolicen la objetividad. Se intenta buscar algo con sentido, que sea similar a los individuos o a  los elementos que se encuentran en el día a día, pero se demuestra mediante líneas rectas o curvas que se entrelazan o mediante formas geométricas sin sentido alguno.

Total libertad cromática

El uso de los colores es una expresión artística más, muy identificada con este arte, el cual tiene una total libertad cromática en el que se sobreponen colores, se mezclan unos sobre otros con alteraciones en el mismo, de gamas más oscuras o más claras.

Innovación del material y la técnica

El material y la técnica son dos innovaciones que se han generado en este movimiento artístico. Anteriormente, el material que se utilizaba para pintar eran las temperas, acuarelas, oleos etc, y actualmente, lo más empleado en el arte abstracto es la pintura acrílica. En cuanto a la técnica, la más popular es el Action Paintingque, es decir, salpicar con pintura un lienzo de forma eficaz y natural.

En busca de la belleza

La abstracción simple o no simbólica procura distanciarse lo máximo posible de la realidad, llegando a mantenerse de ella sólo el concepto y la belleza. De esta manera, se pretende destacar la belleza de la obra abstracta por sí misma.

Título de la obra abstracta

El título es un elemento muy importante en este movimiento ya que es como un anclaje. Esto quiere decir que el título intenta ayudar a entender lo que el autor de la obra quiere representar aunque a veces se priva del título para que se quite la referencia con el mundo exterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *