Características del romanticismo

¿Qué es el romanticismo? Se define así al devenir del movimiento romántico tradicional que surgió en los últimos años del siglo XVIII y a inicios del siglo XIX, época en la que también se creó el modernismo. Éste movimiento se contrapuso a los fundamentos mantenidos por el Neoclasicismo y la Ilustración, que le ofreció el máximo interés a la razón.

El Romanticismo hizo que los valores que se habían designado en los anteriores siglos diesen un giro total, mostrando que la razón no era suficiente para manifestar la dura realidad. Para ello, los románticos optaron por resguardarse en los ideales y se concentraron en las emociones de los individuos.

Abarcó todos los campos culturales, ensalzando el yo individual, la búsqueda de la liberación y la naturaleza presentada con todo su dinamismo. Los autores del Romanticismo más destacados son Victor Hugo y Esteban Echeverría, y en cuanto a los pintores son Goya y Velázquez.

El Romanticismo centrándose en los sentimientos y emociones

Exaltación del yo individual

La libertad, la fraternidad y la igualdad fueron las ideas que sirvieron de inspiración para el Romanticismo y las cuales fueron los ejes fundamentales. Este movimiento defendió la revalorización del carácter particular y expulsó la tiranía ilustrada en el siglo XVIII.

Sentimiento de aislamiento

El individuo romántico se resguarda en sí mismo y eso deriva en la soledad, ya que la propia realidad no halaga sus deseos y sus creencias. Todo esto provoca ese sentimiento de desilusión y las ganas de alzarse contra lo establecido.

La pasión sustituye a la razón

La razón ya no es el medio exclusivo para conocer la realidad de este mundo, siendo sustituido por la imaginación y la pasión. Las obra se vuelven subjetivas al poder expresar sus emociones y sentimientos, que lleva como consecuencia la búsqueda de la conciencia.

Mirada utópica de la vida

El ser humano romántico es empujado a buscar de manera perseverante la libertad, el desarrollo, la belleza, etc, que lo lleva al desengaño por no haber complacido completamente su desasosiego. Una de las maneras de liberarse de dicha frustración es a través del suicidio, además los temas más destacados son la angustia, el desengaño y la insatisfacción.

Necesidad de libertad y rebeldía

El individuo tiene mucha ansia por la libertad ya sea individual o colectiva y eso le conlleva a no acatar las normas antiguas ya que restringen la inspiración del artista. Es importante que se resalte la rebeldía contra los códigos morales, los tratados sociales y la deidad.

Identificación con la naturaleza

Los románticos prefieren destacar lo más particular de cada región y eso deriva en el costumbrismo con temas históricos o legendarios. Además, se crean movimientos que defienden las lenguas nativas como vehículo literario.

Interés por lo tradicional

El Romanticismo intenta recuperar la cultura y la literatura propia, por eso mismo optan por volver a las obras de tradición oral, por ejemplo, las leyendas.

Los temas del Romanticismo

  • La muerte como el fin a la intranquilidad del ser humano.
  • La naturaleza como reflejo de los sentimientos y las emociones.
  • El amor atormentado e imposible.
  • La tradición de un pueblo.
  • La desilusión de los ideal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *