Características del modernismo

¿Que es el modernismo? Es un movimiento que se creó a finales del siglo XIX como un cambio cultural de relevancia internacional, ya que se expresó mediante obras creadas por personas de Hispanoamérica y Europa. Resaltó como una corriente literaria que tenía como impulsor a Rubén Darío, un poeta y periodista nicaragüense.

Hay personas que opinan que el modernismo, no solo se queda en las letras, si no que es un estado de agobio cultural y de sentir la necesidad de un cambio social. Una corriente que demanda lo exótico, lo exquisito y lo particular, con el propósito de obtener diferentes formas de expresión estética.

El modernismo floreció cuando se realizaron cambios del ámbito político y social, como la revolución industrial que trajo consigo la aglomeración en las ciudades y la tensión cívico y militar. Los que participaban en esta corriente modernista, veían con cierta ordinariez la sociedad industrial y decidieron contraponerse ensalzando la armonía y la belleza.

Es necesario resaltar que hasta ese momento, las expresiones del ámbito artístico se desarrollaban en países como España, Francia e Italia y desde las mismas se difundían al resto de países del mundo. Con la llegada del modernismo, este fenómeno se trastocó por primera vez.

Características del modernismo

Temas

  • Amor: Una mezcla de amor sensible y un profundo erotismo, empezando por ver la idealización de la mujer y el amor melancólico y lánguido, y terminando por un erotismo desenfrenado, con alusiones infieles o exóticas.
  • Culto a la belleza: Tiene en cuenta “el cultivo del arte por el arte” y por eso hay hincapié en las imágenes bellas y melódicas que rozan la perfección.
  • Escapismo: La huida del mundo real a través del ensueño como forma de evasión donde aparecen ninfas, dioses, castillos con príncipes y princesas o jardines perfumados, por ejemplo.
  • Fusión religiosa: Obtienen ideas de diferentes religiones como el cristianismo, la filosofía griega o el budismo. También muestra una especial atención al ocultismo para inspeccionar los significados ocultos que hay en el mundo.

Estilo

Resalta la madurez de la forma, el lenguaje culto y la búsqueda de la estética y la belleza absoluta, además para dar más armonía se emplean las palabras esdrújulas, la adjetivización, la panaromasia, la sinestesia, la imitación, la metáfora y los recursos fónicos.

Oposición a la vulgaridad y mal gusto

Está totalmente en contra de la grosería y del mal gusto, asignados a la imagen del burgués, que creció con el apoyo de la industrialización.

Sensación patriótica

Por un lado, hay un alejamiento e incluso rechazo al mundo burgués pero hay unas ganas encubiertas de volver a una España soberana y cristiana, y por otro lado, hay una repulsión al dominio Español y una necesidad de búsqueda de comunión de América del Sur.

Corta con lo léxico

La forma de escribir se modifica, insertando palabras que antes estaban prohibidas, arcaísmos, latinismos y galicismos, además de emplear palabras cultas.

Otras corrientes

Se alimenta de otros movimientos como el  impresionismo, el romanticismo, el parnasianismo y el simbolismo francés, todo mezcla de una forma singular.

Varias disciplinas

Se expresó mediante diferentes disciplinas como la pintura, las artes decorativas (moblaje, bisutería y cerámica), la escultura, la arquitectura y la poesía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *