Características de los países democráticos

¿Que es la democracia? Es una forma de orden político y social, cuyo fundamento principal es que las decisiones se tomen de manera colectiva por parte del pueblo a través de elementos de participación que otorga legalidad a sus representantes. En un valor más amplio, la democracia es una manera de coexistencia social en la que los individuos tienen total libertad e igualdad y los lazos sociales se crean acorde a mecanismos estipulados.

Se considera que su origen proviene del sistema de la antigua Grecia en la ciudad de Atenas, donde la segmentación social se aleja mucho de la que se intenta conseguir hoy en día. Alrededor de un 10% de la sociedad, la mayoría hombres griegos, seleccionaban entre ellos y por referéndum a sus representantes, siendo las mujeres, los esclavos y los extranjeros quienes no podían formar parte de esa política.

Los países democráticos actuales se basan en los principios de igualdad que se contemplan en los acuerdos internacionales sobre derechos humanos, los cuales derivan de los derechos de igualdad, libertad y fraternidad que se reclamaron durante la Revolución Francesa.

Características de los países democráticos

Estado de Derecho

Todos los ciudadanos residentes en un determinado país deben atender a lo que las leyes y las normas del mismo dictan. Por lo tanto, independientemente de cuál sea la dimensión de una fuerza política, ésta no puede utilizar las instituciones para imponer una acción que sea ilegal o que esté prohibida.

Soberanía del Gobierno

La democracia debe funcionar de acuerdo a sus propias invectivas y reglas, y jamás bajo impedimentos externos, de poderes extranjeros privados o públicos.

Sufragio universal

La existencia de unas elecciones libres, secretas y universales, no implica de forma necesaria que el modo de Gobierno del país sea una democracia. No obstante, si sucede exactamente lo contrario, es decir, la no existencia de elecciones, sí es un claro indicativo de que hay una ilegitimidad en los poderes públicos ya que que no elige de forma periódica a los mandatorios y, por lo tanto, éstos no ocupan sus puestos por voluntad del pueblo.

Libertad de expresión

Es de vital importancia la libertad de prensa e información, además la ciudadanía tiene que poder manifestar libremente sus ideas sin miedo a que carguen contra ellos o les persiga el Estado o alguna fuerza política. De todas formas, un país democrático debe fomentar la prensa libre, ya sea a favor del gobierno o en contra, y jamás hacer silenciar las opiniones que pueden resultar poco beneficiosas.

El ejercicio de la justicia

Debe proteger la equidad y la claridad de los procesos jurídicos, penales o civiles. Es precisamente la exención uno de los factores que implica un mayor riesgo para que la democracia gobierne de una forma libre y sostenida.

Derechos y deberes

Los seres humanos que viven en democracia disfrutan de libertades y derechos pero también deben admitir que hay unas tareas cívicas inalienables, por ejemplo, la tolerancia a todas las instituciones privadas y públicas, la colaboración en los procesos políticos y la ejecución de diferentes leyes.

Derechos humanos

Los derechos elementales como la educación, la alimentación o la vida han sido decretados en tratados internacionales y si se quebrantan, son considerados delitos sin vencimiento en ningún lugar del planeta Tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *