Características del paleolítico

El paleolítico significa piedra antigua y es un periodo histórico que precede al mesolítico que significa edad media de la piedra y que sigue al neolítico que significa edad nueva de la piedra, los tres periodos forman lo que se llama la “Edad de piedra”. Es el periodo más largo ya que se prolonga desde hace unos 2,85 millones de años hasta hace unos 12.000 años antes del presente.

Esta era histórica, la del paleolítico, se distribuye en tres periodos, el paleolítico inferior, medio y superior. En el primero, se resguardaron en cuevas para refugiarse del frío y de los animales que eran más peligrosos, además del descubrimiento más destacado como es el fuego.

El paleolítico medio, presentó al hombre Neardental que se singulariza por su inteligencia y se inventaron armas para la cacería. En el tercer y último periodo, apareció el hombre de cromañón y se inició la agricultura, además de la nueva idea sociedad primitiva y la segmentación de roles en la familia.

Se alimentaban de frutos y vegetales que ellos mismo recogían, utilizaban las cuevas a modo de vivienda y por estos detalles se les denominó cavernícolas.

Características del paleolítico

Primeros humanos

Los primeros seres humanos que que poblaron el mundo fueron los homo-habilis y después les siguieron otras especies como homo-rudofensis u homo-erectus u homo-neandertal hasta llegar al homo-sapiens. En esta etapa el estilo de vida era totalmente nómada.

Sociedad

Se realizaron las primeras divisiones en cuanto a roles, el hombre salía a cazar y protegía a su familia mientras que la mujer cuidaba a los hijos, recogía frutos y trabajaba con las pieles que valían para taparse.

Nutrición

La alimentación básica era la recolecta de vegetales y frutos, además de la caza de distintos animales aunque esencialmente eran carroñeros.

En el tiempo del paleolítico, los humanos tenían un estilo de vida nómada, y es aquí donde empieza a manifestarse el concepto básico de familia.

Viviendas

Las viviendas eran cuevas, por eso se les conoció como cavernícolas aunque algunas veces se salían de lo común y construían chozas muy inestables con hojas, cañas, huesos o piel de animal.

Armas

Las armas eran necesarias para cazar y pescar, para ello emplearon piedras filosas para tajar y raer los tejidos de animales y de esa forma elaboraron las hachas, los cuchillos y las flechas, además de las conchas marinas y la madera.

Climatología

El clima varió ya que la Tierra padeció modificaciones en el eje de rotación, entonces en lugares donde anteriormente había temperaturas agradables surgieron glaciaciones y por ello, los primeros humanos tuvieron que acomodarse primero a temperaturas frías, segundo a lluvias y tercero a sequías.

Economía

Fue una economía del tipo caza-recolección y con ello tenían suficiente para las necesidades básicas como la ropa, la comida, la leña, las cabañas o las herramientas. Al inicio prevalecía la cosecha y el carroñeo pero poco a poco la caza fue recobrando más importancia.

Ideales

Los homo-neandertales empezaron a crear una evolución del concepto religioso y espiritual con un comportamiento de enterrar los cadáveres y ponerles láminas grabadas y pintadas, además de hacerles homenajes, y los homo-heidelbergenesis echaban los cadáveres en las fosas.