Características de una dictadura

Una dictadura es un gobierno que se desprende del orden jurídico y del reglamento válido para ejercer el dominio de un determinado país. Se considera un régimen no democrático y autocrático, en el que el pueblo no tiene ninguna forma de colaborar en el mismo.

En la autocracia el poder suele girar en torno a una única persona y que generalmente no ha llegado al poder de manera legítima, que se le denomina dictador. Dos de los ejemplos más claros de la historia reciente en Europa son Mussolini y Adolf Hitler.

Al poder se puede llegar a través del medio democrático o de un golpe de Estado, el dictador crea un gobierno que no está reconocido por ninguna norma jurídica, no hay una división de poderes y hay una suspensión de elecciones y partidos políticos.

El término dictadura proviene de la época romana, cuando en el tiempo de crisis, normalmente en las guerras, la autoridad suprema se le otorgaba a una persona. Más adelante derivó en dictadura militar, donde el dictador es sostenido por la fuerza armada que se ocupa de la coacción de los detractores y de implantar el miedo para eludir la desavenencia. Y por último, existe la dictadura constitucional en la que el dictador quebranta la ley para desempeñar el poder, aparentando respetar la Constitución.

Características de una dictadura

Leyes constitucionales

No se conserva la división de poderes, con lo que es la persona que está al mando quien determina qué leyes se sancionan y cuáles no. El pueblo no goza de leyes que los proteja, ya que la Constitución se acomoda al menester del dictador y al grupo al que corresponde.

Poder

No hay un control ni unas restricciones determinadas a las decisiones que toma el autócrata, y de esta forma, ha sobrepasado ciertas barreras jurídicas y éticas en las que no ha puesto voluntad en mostrar los argumentos coherentes que sostienen sus acciones. Esto ha causado crímenes multitudinarios, arrestos injustos, expropiación de la libertad, etc.

Figura del presidente

El presidente es una figura que está directamente vinculado a un gobierno democrático, de manera que, en una dictadura, el presidente es una figura que se desvanece. A veces, se le llama presidente pero sólo se mantiene el nombre dada la falta del sistema democrático que lo sostiene.

Medios de comunicación

Revisan todo el contenido que se va a emitir en los medios de comunicación para tener todo bajo control y así poder convencer a la población. Utilizan los medios con el fin de infundir e inculcar al pueblo peculiaridades positivas del dictador, haciendo del mismo una imagen de protector.

Miedo

Utilizan el miedo para dominar y controlar al pueblo, y provocan en la ciudadanía el pánico a que sean perseguidos, martirizados y liquidados si no obedecen las normas rigurosas de una dictadura.

Derechos humanos

El gobierno de facto está carente de derechos humanos, ya que utilizan las guerras y las batallas externas e internas para respaldar los actos de incumplimiento de los derechos humanos de su mismo país u otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *