Características de América del Sur

América del Sur o también denominada Sudamérica es el subcontinente austral de América, la línea ecuatorial la atraviesa por la zona norte, con lo que la mayor parte queda en el Hemisferio Sur. Sudamérica se encuentra entre dos océanos, el Pacífico y el Atlántico, con una extensión de 17,8 millones de km² y una población del 6% de todos los habitantes del mundo.

A partir del siglo XVI hasta inicios del siglo XIX, una gran parte de América del Sur estaba repartida en colonias, las cuales estaban gobernadas por Portugal y España, y en menor medida por Francia, Reino Unido y Holanda, convirtiéndose estas últimas en repúblicas, sin contar las Islas Malvinas y alrededores y la Guayana Francesa.

La colonización dio comienzo a una combinación racial e identificación cultural que agrupa elementos amerindios, africanos y europeos, y esa diversidad se refleja en la forma de vida del subcontinente.

Su historia, sus lenguas, su cultura y su población están unidas a lo europeo aunque los indígenas que han habitado en esos países durante siglos ejercen un papel significativo. El resultado es que América del Sur es uno de los continentes más variados y atractivos en el ámbito cultural.

Características de América del Sur

Geografía

Tiene una superficie de 17,8 millones de km², dentro del mismo se encuentra las Cordilleras de los Andes, la sucesión de montañas más largas del mundo y las segundas más altas, después de las del Himalaya. Un 26% del agua dulce que se halla en el planeta tierra está en este subcontinente, en ríos como el Amazonas, Paraná y Orinoco.

Demografía

Es un subcontinente de lo más diverso y la población es un reflejo de ello, una región que presenció la inmigración de europeos, la traída de esclavos de África, los habitantes amerindios y la combinación de las tres razas. Los idiomas oficiales son el portugués y el español, el primero en Brasil, y el segundo en la mayoría de los restantes países, ya que el inglés, el francés y el holandés también se habla pero sin llegar al millón de habitantes.

Clima

Tiene una gran extensión y eso se refleja en los climas porque son muy variados, climas tropicales en la zona del ecuador, climas más templados en el trópico de Capricornio y climas polares en el sur. Cómo no hacer mención del frío seco en la Patagonia, la humedad cálida en el Amazonas o el viento en la Tierra del Fuego.

Ciudades más pobladas

En el continente sudamericano hay algunas ciudades que son de las más habitadas en todo el mundo, además un gran porcentaje de los habitantes de esos países se concentran en dichas ciudades, como es el caso de Buenos Aires en Argentina, Río de Janeiro o Sao Paulo en Brasil o Bogotá en Colombia.

Cultura

El estilo musical de origen argentino-uruguayo llamado tango, tiene éxito en varios de los países y también en Europa, y a nivel mundial el Capoeira, la bossa nova y la samba tienen una buena popularidad. En cuanto a la literatura, hay un gran auge con escritores condecorados con el Premio Nobel de Literatura, ellos son Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Gabriel García Márquez.

Gastronomía

Al ser países con mucha diversidad, la gastronomía es un fiel reflejo de ello, ya que tiene influencias españolas, africanas y amerindias. La carne asada es uno de los productos alimenticios más destacados con el que se hacen parrilladas.