Características del cuento de ciencia ficción

La ciencia ficción es un género que cuenta historias de un futuro imaginario con gran desarrollo científico, y se diferencia del fantástico en que éste no siempre se refiere al futuro. Actualmente, la ciencia ficción se presenta en medios como la televisión o el cine pero es en el mundo literario, a través del cuento corto, el que marcó más de una tendencia en el siglo XX.

La ciencia ficción abarca la innovación y la representación de espacios ficticios, que contengan los valores que manan de las ciencias como la biología, la tecnología o la física entre otros. Los temas que más han destacado en la historia de la ciencia ficción son el avance tecnológico, la presencia de otros cosmos y seres y la actuación de elementos naturales para resaltar la supremacía humana.

La evolución de una narración de ciencia ficción ha producido diferentes puntos de vistas sobre estas historias, algunas concentrándose más en la parte sorprendente, y otras en el naturaleza científica de circunstancias hipotéticas.

Algunas características del cuento de ciencia ficción son la existencia de tecnologías que no están comprobadas científicamente o no se hallan en la actualidad y la narración de una historia en el futuro.

Características del cuento de ciencia ficción

Tema

A veces el tema del cuento de ciencia ficción es el tiempo, por ejemplo, los viajes en el tiempo, la transformación del tiempo o vivir en mundos paralelos. Si el tema es un futuro optimista se designa como utopía mientras que si el futuro es pesimista se designa como distopía.

Personajes

Para crear un personaje, se parte del ser humano actual y se investigan diversas ideas que tienden a converger en criaturas o extraterrestres que son muy diferentes a nosotros o a crear máquinas ingeniosas como humanoides, robots o computadoras.

Lugares y escenarios

Los lugares donde se sitúa la ciencia ficción son en planetas, dimensiones o galaxias pero la construcción de los mismos en una longitud breve como la del cuento, puede derivar en una gran dificultad para el lector. Se suele utilizar escenarios utópicos o distópicos que ofrecen una mirada diferente sobre lo que podría parecerse a una existencia latente.

Tecnología

La tecnología es un elemento fundamental en los cuentos de ciencia ficción y puede aparecer tecnología ficticia como la máquina del tiempo o tecnología que aún no ha llegado a desarrollarse en la vida real.

Soporte científico mínimo

Si se quiere manifestar un universo original cuyas particularidades no se hallan aún en otros cuentos del género, es necesario realizar investigaciones previas que le proporcionen sumar algunos fenómenos a la historia. Después, sólo queda que el autor le ponga un nombre y le de una forma, pero qué mínimo que sea parte de un principio aunque no sea popular.

Impacto en pocas páginas

Lo importante es concentrar la acción del personaje brindando los elementos de la atmósfera y la ambientación, sin explayarse demasiado en la descripción del entorno.

Disposición de continuidad

Del cuento de ciencia ficción puede que surjan capítulos que más adelante se conviertan en sagas en el ámbito literario, televisivo o cinematográfico. La riqueza literaria que ofrece la innovación de un universo, sugiere diversos elementos que pueden ser aprovechados aunque el personaje y la línea narrativa no sean los mismas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *