Características de la democracia

La palabra democracia tiene origen griego, ya que “demos” es pueblo y “kratos” es poder, y surgió cuando hubo un apogeo de la civilización griega por el aumento de las ciudades o estados. La democracia es un sistema de gobierno donde hay una participación de la ciudadanía en las elecciones a través del sufragio universal y el elegido desempeña su poder.

Es la forma de gobierno más equitativa, justa y adecuada para que la población de una nación viva en cordialidad y armonía. En la democracia, hay una separación de poderes, con lo que se debaten las leyes que han impuesto, se disponen castigos para aquellos que no las cumplen y se dictamina de común acuerdo una serie de temas a través del voto de los diputados, seleccionados por las elecciones.

Los partidos políticos hacen campañas para exponer su posición respecto a diversos temas que repercuten en la sociedad como la educación, la economía, la salud o el empleo, y a posteriori, la población vota por quien considera más apropiado para el cargo.

Las características de la democracia son las siguientes:

Constitución

Se secunda en el fundamento de constitucionalidad, ya que se organiza por un texto público que avala las reglas de libertad e igualdad, y de esa forma se respetan los derechos de toda la población, añadiendo cualquier grupo de minoría social.

Representatividad

La elección de un determinado grupo relativamente pequeño de individuos que representan al conjunto de la sociedad, se realiza mediante el voto libre y secreto. Es muy importante porque es totalmente imposible que el conjunto de los ciudadanos participe de forma continuada en la toma de decisiones que afectan a un país en concreto.

Derechos humanos

El sistema democrático concede de manera eterna la ocasión de estructurarse y de participar completamente en la vida económica, política y cultural de una nación, y asegura la libertad de expresión y la libertad de prensa.

Colaboración política y pluralismo

La política se conoce como el proceso mediante el cual se obtienen los objetivos de una sociedad en su conjunto, en la cual están presentes individuos que pertenecen a diferentes grupos en función de sus intereses, los cuales en ocasiones son opuestos. Para el proceso democrático es imprescindible la participación ciudadana y que los partidos políticos estén atentos, escuchen y respeten lo que la población decida.

Democracia directa o indirecta

La democracia pura o directa es aquella en la que gobierna un número pequeño de habitantes en asamblea y la democracia representativa o indirecta es aquella en la que el gobierno es desempeñado por el representante que ha elegido la población mediante el voto.

Modelos de democracia

  • Presidencialista: La imagen fuerte del presidente, el líder del poder ejecutivo, apoyado por varios ministros y secretarios que son elegidos por él.
  • Parlamentario: El Parlamento tiene un papel muy importante, y las aptitudes del presidente son un poco limitadas.
  • Colegiado: Es una mezcla del modelo presidencialista y del parlamentario. El ejecutivo está constituido por diferentes entes seleccionadas por el Parlamento, y se alternan en la práctica de la presidencia.