Características del derecho

¿Qué significa derecho? Los juristas han creado múltiples definiciones del derecho a lo largo de los años, pero una de las más utilizadas es la del ordenamiento normativo e institucional mediante el que se rige el comportamiento de las personas dentro de la sociedad, teniendo en cuenta los aspectos de justicia y seguridad. También engloba las reglas a partir de las cuales las personas deben solucionar sus conflictos, lo que conlleva a tener una buena convivencia.

Puede ser que para algunos esas normas sean justas y para otros no al no ser sólo fruto de la lógica y el común acuerdo, también entra en juego otros aspectos como intereses políticos, sociales y económicos que hacen prevalecer sus peticiones.

Si quieres saber cuáles son las características del derecho, no te detengas aquí.

El derecho está formado por principios y normas inspirados en ideas de justicia y orden

El derecho es normativo

El derecho se dice que es normativo porque al estar sumergido en una realidad cultural, histórica y social muy concreta, el papel que juega es perceptivo. Esto quiere decir que tiene que mantenerse dentro de lo que se considera justo respecto a los vínculos formados entre las personas de una comunidad.

La bilateralidad del derecho

El derecho es bilateral porque necesita de la interacción de dos o más personas en lo que respecta a aquellas normas que brindan derechos e implican obligaciones a las partes que participan.

La coercibilidad del derecho

La coercibilidad se define como la posibilidad de la que dispone el estado de aplicar la fuerza si se niega a cumplir con las normas que impone el Estado. Todas las personas son conscientes que incumplir las leyes conlleva a una sanción, por lo que si no lo hacen es porque no quieren.

El derecho es un sistema

El derecho es un sistema repleto de normas y leyes para la resolución de conflictos y la organización de la convivencia en sociedad, las cuales están conectadas entre sí y son arbitrarias.

Todas y cada uno de las reglas del derecho no están puestas de forma aleatoria, más bien ordenada y conectada para funcionar como un verdadero sistema.

La heteronomía del derecho

Se dice que el derecho es heterónomo, ya que no se realiza por voluntad propia del sujeto, sino que sigue la voluntad establecida por un tercero. En este caso se trata de una institución ajena al destinatario de las mismas, por eso mismo obedecer dichas normas implica un cierto grado de sumisión.

El ordenamiento jurídico

El ordenamiento jurídico es la agrupación del derecho de una sociedad, más específicamente es el conjunto de normas jurídicas que se establecen en un sitio y tiempo en concreto.

Según Herbert Lionel Adolphus Hart, uno de los juristas de la Universidad de Oxford, el derecho está conformado por:

  • Reglas jurídicas primarias: las que ordenan las obligaciones respecto al comportamiento, que a su vez determinan una obligación legal de hacer o de no hacer algo.
  • Reglas jurídicas secundarias: las que otorgan cierto dominio para que algunos individuos respeten las reglas primarias.

Dejá un comentario