Los recursos naturales son aquellos bienes que se pueden conseguir de la naturaleza sin tener que intervenir la mano del ser humano, por ejemplo, productos animales y vegetales, aire, temperatura, viento, etc. La naturaleza los crea para que el individuo los pueda usar para satisfacer sus necesidades y conseguir el bienestar total, e incluso, algunos de ellos son modificados para un mejor uso.
Hay dos tipos de recursos naturales:
- Recursos naturales renovables: son los que se pueden restablecer por procesos naturales a una velocidad muy elevada.
- Recursos naturales no renovables: son los que no se pueden reproducir o regenerar a una escala que sostenga su tasa de consumo.
¿Quieres saber cuáles son las características de los recursos renovables y no renovables?
Características generales de los recursos renovables
- Solo se utilizan en algunos lugares ya que el costo de la infraestructura es demasiado elevado y algunas empresas u organizaciones no se pueden permitir financiar este tipo de recursos.
- No importa cuánto se consuman ya que pueden mantener o incrementar su producción.
- Habitualmente no se pueden guardar porque dependen de ciertos aspectos ambientales.
- Evitan la contaminación ambiental.
Características generales de los recursos no renovables
- La disponibilidad es escasa porque la existencia de los mismos se puede acabar.
- Una vez que se consumen no se pueden volver a utilizar.
- Se pueden guardar para consumir más adelante.
- Este tipo de recursos pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos.
- Normalmente se usan para la producción de artículos en particular.
- Realmente no es un procedimiento medioambiental, pues utilizarlos puede contaminar tanto en la tierra, el aire como el mar.
Agotables e inagotables
Los recursos renovables como su propio nombre indica son los que se pueden renovar continuamente, por ejemplo, la energía eólica, el agua o la energía geotérmica. Mientras que con los recursos no renovables sucede todo lo contrario, por ejemplo, los minerales y los combustibles fósiles.
La infraestructura
Los recursos renovables son los que no se han usado desde hace siglos atrás, por lo tanto la infraestructura es necesaria pero el problema es que no es del todo accesible, eso sí, actualmente se encuentra en proceso de construcción. Respecto a los recursos no renovables, se empezaron a usar antiguamente, entonces la infraestructura ya está en funcionamiento.
La viabilidad económica
La viabilidad económica es determinada por la diferencia entre el costo y beneficio del mismo. Una vez entendemos este concepto, cabe explicar que los recursos renovables no disponen de ello de manera próxima, pero sí que es cierto que tienen un beneficio medioambiental al evitar que haya contaminación. En el caso de los otros recursos, sí que dependen de la viabilidad económica, teniendo en cuenta de la escasez o demanda del producto en particular.
Contaminación ambiental
Los recursos renovables no poseen ningún tipo de contaminación ambiental y uno de los ejemplos más claros es la energía hidráulica.
Mientras que los recursos no renovables sí que contaminan, por ejemplo, echar petróleo en el mar contamina el agua y hace que las especies que viven allí puedan morir.