Características de la organización

La organización se define como una entidad que la crean varios individuos que tienen unos intereses, unos valore y unos objetivos muy parecidos y que los quieren aplicar de forma conjunta. Cada persona realiza una función concreta que tiene que estar planificada y sistematizada con la finalidad de que se consigan unos resultados beneficiosos para la organización.

Una organización es un producto social que tiene que tener un objetivo en concreto hacia el que enfocarse y mientras se deben realizar varias actividades y funciones donde se observa una resolución que será necesaria para lograr ese objetivo final.

En este artículo se muestran las características más importantes de una organización para que funcione de la mejor manera posible y conseguir los objetivos necesarios.

La organización es una entidad que se enfoca en una finalidad a cumplir

Un sistema social

Una organización es un sistema social en el que cada individuo tiene un rol que cumplir ligado a la función que tienen que realizar. Esto hace ver que anteriormente los jefes reparten las tareas que deben ejecutar y cuáles son los mecanismo de control, siempre resaltando un buen comportamiento.

Disponen de distintos recursos

  • Humanos: son los individuos que forman la organización y que tienen unas funciones a ejecutar ofreciendo su tiempo, sus conocimientos y sus experiencias.
  • Materiales: son los medios físicos que emplea la organización para conseguir realizar las actividades lo mejor posible para poder conseguir el objetivo final, por ejemplo, ordenadores, vehículos, herramientas, establecimientos, etc.
  • Financieros: este recurso no siempre es necesario en una organización, lo que va insertado dentro son anticipos, créditos, etc.

División de trabajo

En una organización es fundamental que haya una división de trabajo, realmente es la base para que todo salga de la mejor manera posible. Se basa en dividir la organización en distintos departamentos como el comercial, el de recursos humanos, el de finanzas y el administrativo, que a su vez también se dividen en varios trabajos.

Trabajo en equipo y coordinación

Otra de las características más destacadas es que toda organización saludable debe trabajar en equipo para poder lograr el éxito que buscan y para ello los empleados se comprometen a un manejo fácil entre ellos y así cumplir las finalidades corporativas. Esto también requiere de una coordinación ya que la tarea de un trabajador puede depender de la de otro aunque sea totalmente distinta.

Adaptación a oportunidades y cambios

Una organización tiene que saber cuándo es el momento de aprovechar las oportunidades que se le ofrecen, la mayoría enfocadas al crecimiento de la empresa.

Además tienen en cuenta la manera en la que se pueden amoldar a las nuevas tecnologías y operaciones con el fin de destacar dentro de la industria y de los negocios.

Ofrecer oportunidades de entrenamiento

Hay muchas organizaciones que para que sus empleados estén más formados y mejoren sus habilidades y capacidades brindan oportunidades de entrenamiento a nivel corportativo. Uno de los ejemplos más destacados es la impartición de clases de inglés para una notoria mejora en horarios no laborales ya que es uno de los idiomas más importantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *