Características del trabajo en equipo

El trabajo en equipo consta de la realización de un trabajo elaborado por un conjunto de personas que tienen unos objetivos en común y los cuales deben lograr para el bien de todos. Cada individuo que conforma dicho equipo tiene que colaborar para resolverlo pero hay que asegurar que sea de forma conjunta ya que no sirve que cada uno haga su parte y posteriormente se junte.

Esto presenta unas ventajas como fomentar la creatividad, intercambiar experiencias, más ganas de lograr las metas y buscar la mejor manera de organizar el tiempo. También tiene sus desventajas como la pérdida de tiempo por distracción, el enfrentamiento por los distintos caracteres y la no distribución igualitaria.

En este artículo se van a mostrar ciertas características del trabajo en equipo.

El trabajo en equipo aporta compromiso, creatividad, participación y comunicación

Todos con un mismo objetivo

Todos los miembros del equipo tienen que conocer el objetivo del trabajo y cuánto tiempo tienen para realizarlo. Esto hace que trabajen de forma unida, compartiendo así un punto de vista muy similar o al menos deben estar de acuerdo con las bases asentadas.

Fomenta la participación

La decisiones se deben tomar en grupo, una norma que aumenta la participación de todos lo integrantes los cuales debaten y discuten las ideas que cada uno cree que son más convenientes, lo que provoca la retroalimentación y la complementariedad. Hay que añadir que cada integrante tiene su propia tarea pero eso no elude que deban involucrarse en la tarea del proyecto en general, el cual necesita de los objetivos de cada uno de ellos.

Una perfecta planificación

Es imprescindible que haya una correcta planificación, esto significa que se detallan los objetivos y se proyecta la estrategia que va a dar lugar a conseguir esos objetivos, pasando por un proceso en el que se agrupan medios, se ordenan, se pronostican los riesgos, etc. El jefe del equipo es quien va a planificarlo pero todos los demás integrantes deben estar de acuerdo con ello para que se pueda ejecutar.

Una comunicación abierta

En el trabajo en equipo es necesario que haya una buena comunicación oral que deriva en confianza, para ello se tienen que escuchar, aceptar otros puntos de vista y otras modificaciones al funcionar en base a las estrategias que se establecen.

Percibir el compromiso

El compromiso es una actitud que deben tomar todos los miembros del equipo ya que son conscientes de que cada uno tiene que ofrecer lo mejor de sí mismo, tener un tiempo estipulado y una energía que traspase a los demás.

Los individuos se comprometen cuando creen en el objetivo a alcanzar, en el método de ejecución y cuando ven a sus otros compañeros hacer lo mismo.

Enriquecimiento gracias a la diversidad

Por último, es muy importante destacar el enriquecimiento gracias a la diversidad porque los miembros que conforman el equipo son diferentes en distintos aspectos y eso ayuda a que cada uno manifieste sus propias experiencias y sus distintas miradas acerca del tema a tratar.