Características de la comunicación oral

La comunicación oral es un concepto que trata de constituir un diálogo entre dos o más individuos empleando un idioma que puedan compartir mediante un espacio de emisión físico que habitualmente suele ser el aire, el teléfono móvil o incluso la videollamada. Un acto fundamental para que el emisor pueda traspasar la información requerida al receptor, pueden ser ideas, sentimientos, opiniones, ideales, etc.

Para que la comunicación oral se realice es necesario que los individuos en cuestión se valgan de una voz para que puedan emitir unos sonidos específicos con el motor de la lengua, concretamente palabras que forman una oración con un mensaje en concreto.

La comunicación oral es un acto imprescindible en esta sociedad, por eso se van a señalar las características más destacadas.

La comunicación oral es fundamental para transmitir un mensaje

Tiene una naturaleza de diálogo

Es cierto que en ocasiones los individuos hablan con sí mismos pero la base de la comunicación oral manifiesta que para que se desarrolle es necesario tener un emisor que hable y uno o varios receptores que escuchen y que puedan intervenir para que circule el mensaje.

Tiene un carácter momentáneo

Este tipo de comunicación tiene unas condiciones obligatorias como que el emisor y el receptor estén en un momento y lugar concreto, a excepcióm de los mensaje grabados. Lo que provoca es que el mensaje que se transmite es creado al momento y se esfuma nada más manifestarlo, por eso la comunicación oral es momentánea a diferencia de la escrita que perdura como los textos expositivos, divulgativos, etc.

Lenguaje forma e informal

Los mensajes que se emiten pueden tener un lenguaje forma o informal:

  • Lenguaje formal: Los párrafos están ordenados y con una lógica, el vocabulario es muy concreto utilizando sinónimos para no repetir palabras y no se usan modismos o muletillas.
  • Lenguaje informal: El tono y ritmo de la voz es fluído, se pueden emplear repetición de palabras con lo que el vocabulario puede ser excaso, el mensaje está poco estructurado con oraciones muy simples y a veces sin acabar y hay opción a usar modismos o muletillas.

Uso del lenguaje corporal

Muchas veces para que el mensaje se entienda de mejor manera va acompañado de los gestos, las posturas y la forma de mirar, esto sirve para saber cuales son las intenciones ocultas del emisor, a esto se le denomina lenguaje gestual.

Coherencia y credibilidad

Por último, es imprescindible que el mensaje que se transmite mediante la comunicación oral tenga las características de la coherencia y la credibilidad para hacer que el discurso sea lo más grato posible:

  • Coherencia: Las ideas que se manifiestan de forma oral tienen que estar bien vinculadas unas a otras, con lo que la estructura resalta por su lógica.
  • Credibilidad: Para que un emisor transmita credibilidad es necesario tener ciertos saberes sobre el tema en cuestión además de tener una soltura para hablar en público. Para ello se tienen en cuenta las herramientas de conocimiento, confianza y seguridad, prestigio, fluidez y buena pronunciación.