Características del feudalismo

¿Que es el feudalismo? En el ámbito político se refiere a una manera de gobernar que se fundamenta esencialmente en el mando de la corte del rey. Este término proviene del vocablo feudo que servía para nombrar a los lugares concedidos a los señores feudales, y se originó en el siglo IX  y terminó en el XII.

Los denominados señores feudales eran aquellas personas que tenían el poder de la tierra en Europa Occidental, concretamente en la Edad Media, ya que tenían el control de la justicia y las mercancías, además de la organización de la elección de las tierras y de las regiones y sus ciudadanos.

El feudalismo es un sistema de gobierno y de orden económico, político y colectivo que tiene distintas características, algunas de ellas se señalan a continuación.

El feudalismo como una forma política y social originada en Europa Occidental

Característica de la clase social

La sociedad de aquella época estaba clasificada en:

  • Rey: Era el dueño del territorio y eso hacía que tuviera el poder de decidir sobre todo los temas relacionados con las tierras.
  • Nobleza: Eran los jefes y dueños de las tierras que habían conseguido mediante el esfuerzo en funciones militares y de seguridad.
  • Clero: Se centraba en lo relacionado con la religión y por eso manejaba lo relacionado con la actitud del ser humano.
  • Siervo: Estaba abajo del todo al tener que ocuparse de labrar las tierras y hacer que diesen su fruto.

Característica de la lucha tenaz

Lo que sucedía es que para obtener el poder y el control de las tierras los individuos tenían que ganar la lucha en las batallas, situación que servía para conseguir un aumento económico. Quien ganaba la batalla o la guerra se quedaba la tierra en cuestión, además de tener un mayor capital, una elaboración agraria y una probabilidad de tener siervos.

Característica de la economía

La economía de aquel periodo se mantenía mediante la cría de animales, el cultivo y el pago de tributos que debían hacer los siervos o vasallos al rey o al señor feudal para poder vivir en las tierras y para sufragar la labranza. La forma de pagar este tipo de tributo era mediante sacos de las semillas aradas, animales de ganadería, botellas de óleo y tinas de vino.

Característica de la elaboración de castillos

Como ya se ha dicho anteriormente la guerra era un hecho común para poder obtener las tierras, situación que provocó la elaboración de castillos y fuertes para poder observar las zonas débiles para poder atacar o defender y para acoger variedad de viviendas. El castillo más común tenía patios en el interior, dos murallas, varios torreones y un pozo a las afueras para impedir el paso.

Característica del arte romántico

En el ámbito científico hubo una pausa pero en el arte se creció al desarrollarse el arte romántico en el que resaltaron edificios religiosos y pinturas con imágenes sobre la Biblia, y el arte gótico en el que se emplearon muchos adornos y la dimensión en las creaciones.