Características de un mapa conceptual

El mapa conceptual es un mapa gráfico que fomenta que la información mental se ordene de forma sencilla, empleando cuadros con vocablos esenciales que se juntan mediante líneas y flechas que señalan la situación de las ideas. La información tiene que ser lo más concreta y reducida posible ya que se trata de ordenar las ideas en cuestión y no exponer toda la información recabada.

El objetivo de este concepto es tratar las ideas más fundamentales en un cuadro simplificado que de una manera u otra sea llamativo para la vista, es decir, que tenga un impacto visual y así la información representada es más sencilla a la hora de leer, relacionar y analizar.

El mapa conceptual tiene mucho uso en la actualidad sobre todo en el ámbito escolar en temas como el socialismo o la Revolución Francesa entre otros. Para indagar un poco más en el tema a continuación se manifiestan algunas de las características.

El mapa conceptual es una herramienta a modo de esquema de un tema en concreto

Brevedad y palabras clave

El mapa conceptual se centra en tratar conceptos de forma sencilla y breve utilizando sólo las palabras necesarias que tienen que ser conceptos primordiales y vocablos sencillos en frases breves. Además es importante saber elegir bien las palabras claves de un texto porque son de mucha relevancia para este tipo de mapa, teniendo en cuenta que pueden ser nombres de sitios o personas o fechas.

Jerarquización de ideas

Dependiendo cuáles sean los vocablos claves la jerarquía se organizará de una forma u otra, para ello las ideas y palabras más relevantes están en la zona álgida del mapa y las ideas fundamentales se ponen en letra grande con cuadros grandes, así el impacto visual es mucho mayor. Después de la idea principal se suelen generar nuevas ideas que son las secundarias constituyéndose una jerarquía evidente y concreta.

Dos tipos de enlaces

Hay dos tipos de enlaces en el mapa conceptual:

  • Cruzado o lineal: Se liga mediante flechas o líneas distintas ideas que están vinculadas entre sí, con lo que se emplea para unir aquellas ideas que son totalmente distintas o para relacionar ideas con el fin de crear una resolución.
  • Simple y jerárquico: Las ideas más importantes se unen con otras de menor importancia a través de flechas, normalmente realizándose una jerarquía vertical, es decir, de arriba hacia abajo.

Empleo de conectores

Hay que intentar que el receptor al ver el mapa conceptual no vaya al error de interpretarlo mal por eso a veces es fundamental emplear conectores, sobre todo en aquellos que tienen bastante complejidad.

Los conectores o stopwords más utilizados son el ‘y’, ‘porque’ u ‘o’ con el objetivo de conducir a la respuesta que se busca, eso sí utilizar muchos conectores no es lo más recomendable.

Pregunta de enfoque

Por último, la creación y el estudio del mapa debe crear una pregunta de enfoque que exprese de forma evidente el tema que este tipo de mapa tiene que ayudar a solucionar, generando un mapa más elaborado y esclarecedor con ese toque de contenido gráfico.