Características del texto expositivo

El texto expositivo se define como un texto que manifiesta ideas, términos o hechos de manera totalmente objetiva, es decir, no se puede plasmar las opiniones, sensaciones y pensamientos del autor. Lo importante es transmitir los hechos objetivos que se fundamentan en datos que se pueden confirmar, además de emplear distintas fuentes que suelen ser reconocidas.

Se puede clasificar en dos categorías dependiendo la complejidad de comprensión que requiera el texto. El primero es el divulgativo, el cual está dirigido a un público amplio como artículos periodísticos o textos escolares, y el segundo es el especializado, el cual está destinado a especialistas en ciertas materias que usan un lenguaje técnico como tesis académicas o artículos científicos.

El texto expositivo se caracteriza por estar escrito de forma objetiva, con un vocabulario claro y conciso y por emplear recursos como los conectores, la definición, la comparación o la enumeración con el fin de favorecer la naturalidad discursiva.

El texto expositivo resalta la objetividad

Estructura

  • Introducción: se expone de forma reducida el tema que se plantea en el texto, es como una especie de resumen inicial sin entrar en detalle de los conceptos a definir.
  • Desarrollo: se usan los recursos necesarios para la exposición concreta del tema, dividido por capítulos o subtemas.
  • Conclusión: se manifiesta de forma sintética los datos expuestos en todo el texto expositivo con el fin de generar una conclusión final.

Objetividad

Lo más importante es que al lector le llegue la información de manera objetiva, ya sea una hipótesis, un tema de interés global o una teoría. No tiene relevancia alguna la opinión que pueda dar el autor del texto porque sólo es de especial interés la exposición del tema que se plantea.

Claridad

Para la realización del texto expositivo es necesario que haya absoluta claridad. Es fundamental emplear los diversos consejos como dividirlo en párrafos para que se vea la distribución de la información, dejar claro el tema y el tono del texto, optar por un vocabulario adecuado, proponer explicaciones o ejemplificaciones, emplear conectores o añadir fotografías, esquemas o mapas.

Precisión

Empleo de palabras monosémicas para que tengan un único significado y no haya confusión alguna, y también de definiciones para que se esclarezcan los conceptos. Por esto mismo, en el texto se pueden hallar frases copulativas con el verbo ser.

Léxico denotativo

No es un texto en el que hay un significado oculto que el lector debe intentar sonsacar, si no que el texto manifiesta de manera denotativa lo que el autor quiere expresar, es decir, ser literal sin necesidad de hacer interpretaciones o poner mensajes subliminales.

Modo y tiempo verbal

Es un texto impersonal, entonces el modo y el tiempo verbal que se emplea tiene que plasmar la distancia que surge entre el autor y el lector, y esto hace que se utilice el presente intemporal y el modo indicativo.

Conectores

El texto expositivo usa bastantes conectores explicativos ya que es de compleja comprensión y le autoriza al autor a organizar la redacción. Algunos ejemplos son los siguientes como “a saber”, “por ejemplo” o “esto es”.

2 comentarios en "Características del texto expositivo"

Dejá un comentario