Características del ensayo literario

¿Qué es el ensayo? Es un texto que está escrito en prosa, en el cual el autor da su opinión personal y se estructura mediante diferentes párrafos que normalmente no tienen subtítulos. El ensayo se clasifica en descriptivo, expositivo, científico, crítico, filosófico, bibliográfico, de argumentación y por último, el literario.

El ensayo literario predomina por su práctica estilística, que a través del mismo, el autor manifiesta lo más relevante de su redacción desde un punto de vista subjetivo.

Algunos teóricos afirman que el ensayo literario es un género de arduo dominio, ya que aparte del saber del autor sobre el tema al que se tiene que dedicar, también tiene que utilizar el arte de la escritura y tener un estilo particular con un toque atractivo que atrape al lector.

El ensayo literario como el arte de la escritura

Estructura

Introducción: el primer párrafo donde el autor plantea el tema a tratar a lo largo del ensayo. Es muy importante que quede marcado el tono y el estilo.

Desarrollo: desarrolla las diferentes ideas sobre el tema, empezando por las más importantes. Además, se debe cuidar la estructura interna de cada párrafo, exponiendo la idea principal y después las secundarias.

Conclusión: un párrafo final donde se resumen las ideas más destacadas que van a conducir a la frase final. La mejor opción es que el final sea ingenioso y que resalte el talento estilístico y literario.

Temas

De manera general, el ensayo literario abarca temas relativos a la conducta, la moral o la educación, y también a obras artísticas, poéticas o literarias de diferentes artistas. Las temáticas pueden ser muy diversas y además otorgan una cierta libertad al autor a la hora de desarrollar los ensayos.

Subjetividad

No hay la necesidad de que sea un texto objetivo, si no al contrario, se caracteriza por ser subjetivo, en el que el parecer del autor toma importancia aunque haya datos muy concretos. El autor del ensayo literario puede expresar su opinión con relativa libertad acerca de aquellos temas de su interés o que tenga potencial valor para los lectores.

Breve

Se caracteriza por tener una extensión muy reducida, la cual puede ser variable en función del propio texto, así como del estilo literario que la determine. No obstante, en todos los casos los ensayos literarios no son en absoluto voluminosos.

Lenguaje

De la misma manera tiene un lenguaje que denota complejidad, el cual busca presentar los giros lingüísticos y el talento a nivel estético y poético del propio autor. Es habitual que este tipo de escritos incorporen ciertos recursos literarios como la metáfora y el epíteto, además de la utilización de ciertas imágenes relacionadas con la poesía.

Citas literarias

En el desarrollo del ensayo es usual que haya citas literarias sobre las que reflexiona o razona el propio autor, también se incluyen experiencias personales o anécdotas.

Público

No tiene un público en concreto, ya que procura publicar el tema en cuestión a un público amplio, pero por el contrario, es un texto de apoyo que resulta fundamental para introducir un determinado tema o autor ya que es de gran ayuda a la hora de profundizar y añadir un mayor número de detalles en un campo concreto.