¿Qué es el estado gaseoso? Se conoce así a uno de los estados de agregación de la materia, es decir, cualquier sustancia que modificando su temperatura o presión es capaz de obtener distintas fases, y se caracteriza por tener moléculas que se unen y se expanden, además de tener poca fuerza de atracción. Esto nos lleva a la conclusión de que cualquier material en ese estado no tiene volumen, ni una forma determinada, por lo que es capaz de desplazarse en todas las direcciones hasta completar el envase o el recipiente en el que se encuentra.
De los 3 estados que hay, el gaseoso es el que manifiesta mayor libertad y caos a la vez, teniendo como ejemplo la atmósfera del planeta Tierra, siendo la capa más externa y menos densa de todas, la cual se conforma por distintos gases que varían según la presión que hay a cada altura.
A continuación te mostramos algunas de las características más destacadas del estado gaseoso.
Características físicas
- No tiene una forma concreta, por lo que se amolda a la forma que tiene el envase en el que se encuentra.
- Es muy compresible, esto quiere decir que entre las partículas hay mucho espacio y eso hace que sea necesario obligarles a ocupar un volumen más pequeño.
- Al ser un fluido puede desplazarse con poca fuerza de rozamiento desde un recipiente a otro.
- Es capaz de ascender o descender una vez que se ha soltado en la atmósfera, todo depende de la densidad del mismo.
- El sabor, olor y color dependen de los elementos químicos que lo conforman.
Características químicas
El gas está formado por moléculas que, a su vez, poseen átomos, los cuales se encuentran distanciados entre sí y se mueven con un nivel de energía muy alto. Esto hace que no puedan estar juntas e inflexibles, situación que sí ocurre en el estado sólido.
Este estado de agregación de la materia no cambia las propiedades químicas de la sustancia que lo conforma, lo que conlleva a que cada una de ellas siga con sus particularidades, ya sea inflamable, corrosiva o tóxica.
Gran capacidad para ser comprimido
La sustancia en estado gaseoso destaca por tener la gran capacidad de ser comprimida porque el espacio inter-molecular, es decir, el hueco que hay entre unas moléculas y otras es demasiado grande.
El espacio inter-molecular de una sustancia en estado gaseoso se puede disminuir si se aplica un poco de presión.
Tiende a difuminarse
Cuando un material en estado gaseoso se encuentra con otro en ese mismo estado de agregación, las moléculas de ambos van a intentar mezclarse entre sí para lograr una forma uniforme. De todas maneras hay que tener en cuenta que entre dichas moléculas no existen fuerzas de atracción propiamente dichas.
Transformación de la materia al estado gaseoso
Por último, es importante destacar la capacidad de la materia para transformarse en estado gaseoso y viceversa, teniendo que ser sometido a una temperatura o una presión específica.
- Líquido a gas: evaporación.
- Líquido a gas: ebullición.
- Sólido a gas: sublimación.
- Gas a líquido: condensación.
- Gas a sólido: sublimación inversa.