Características de los estados de la materia

Los estados de la materia hacen referencia a las formas de añadidura en la que está la materia en unas condiciones naturales concretas influyendo en la atracción de las moléculas. A lo largo de los años se han realizado cantidad de investigaciones sobre los estados de la materia en unas condiciones normales (sólido, líquido y gaseoso) hasta en condiciones extremas (estado plasmático y condensado).

Todos los estados de la materia poseen unas características generales y particulares, las cuales cambian cuando hay una variación en la temperatura, y, se reflejan al unirse las moléculas y los átomos para crear una sustancia química.

¿Quieres saber cuáles son las características de los estados de la materia? Si es así, no dudes en seguir leyendo este artículo.

Hay 3 estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso

Característica de la fusión

La fusión se define como un proceso en el que un sólido se convierte en estado líquido mediante el aumento de la temperatura. Sucede cuando la energía añadida aumenta la movilidad de las partículas y separa de la estructura otorgándoles mayor solidez.

Característica de la licuefacción

La licuefacción es un proceso en el que una materia en estado gaseoso en unas condiciones normales de temperatura y presión atmosférica se convierte en líquido cuando se somete a una temperatura baja pero con una alta presión.

Característica de la evaporación

La evaporación hace referencia a la acción y el efecto de evaporar, concretamente, se basa en un líquido que al incrementar la temperatura se convierte en un gas.

Característica de solidificación

La solidificación se trata del proceso contrario al de la fusión, entonces el estado de la materia inicial es el líquido, y posteriormente, se convierte en sólido a través de la absorción de energía calórica o enfriamiento.

Característica de sublimación y sublimación inversa

  • Sublimación: ocurre cuando el sólido pasa directamente al gaseoso, por ejemplo, el dióxido de carbono o helio seco.
  • Sublimación inversa: sucede cuando un gas se transforma en sólido sin pasar por el estado líquido, por ejemplo, el vapor de yodo se convierte en cristal de yodo.

Características del estado sólido

El estado sólido destaca por tener la capacidad de aceptar fuerzas empleadas similares o transversales a una área, es decir, en el momento que las cargas son comunes o cortantes de forma individual. Los sólidos se suelen dividir en 3 clases diferentes y son los cuasicristalinos, los cristalinos y los no cristalinos.

Características del estado líquido

El estado líquido tiene una forma poco constante porque la corriente de átomos no es muy sólida, entonces al echarlo en un recipiente se queda en la parte inferior del mismo. Tiene una compresibilidad restringida y adquiere la forma del recipiente pero eso no significa que cambie su volumen,

Características del estado gaseoso

El estado gaseoso se caracteriza por no tener un volumen y una forma concreta, y, algunos se pueden ver y sentir pero otros no.

Los ejemplos gaseosos más destacados son el oxígeno, el helio, el nitrógeno, el carbono y el aire atmosférico al estar compuesto por gases.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *