Características del Estado

¿Qué es el Estado? Es una forma de organización política que tiene el poder de gobernar un país cumpliendo con unas funciones específicas del ámbito económico, social, cultural y político. Para organizar el buen funcionamiento, el Estado ejerce tres poderes fundamentales: el poder judicial, el poder legislativo y el poder ejecutivo.

Todos los Estados tienen que:

  • Tener instituciones restrictivas para conservar un orden.
  • Exteriorizar el poder para conseguir reconocimiento.
  • Otorgar una identidad grupal para que la sociedad se sienta parte de un todo.

¿Quieres saber cuáles son las características del Estado? Continúa leyendo.

El Estado tiene tres poderes: legislativo, judicial y ejecutivo

Características generales

  • Se encuentra influenciada por la base económica de la sociedad de un país.
  • Tiene el poder dominante en los medios de producción para poder luchar por sus intereses clasistas.
  • Es dueña del poder público y de los materiales agregados como la policía, el ejército o las penitenciarías.
  • Se centra en distribuir a todas las personas a través del método administrativo-territorial, el derecho y los impuestos.

División de poderes

El Estado es una organización política maneja tres poderes muy importantes para mantener organizado un país.

  • Poder legislativo: cumple la función de crear leyes para dirigir un territorio y se concretan después de un debate de congresales en el que se exponen los puntos a favor y en contra.
  • Poder judicial: se encarga de que las leyes que son actualmente válidas se apliquen de forma adecuada. Se ve desde un punto de vista técnico al analizar si se incumplen esas leyes o si hay conflictos entre los que conforman la sociedad.
  • Poder ejecutivo: se centra en coordinar al Estado en el día a día, además, éste gabinete de ministros tiene el objetivo de tratar todos los temas internos y externos y de ejecutar las decisiones del poder legislativo.

Funcionarios del Estado

El Estado funciona a través del trabajo de los gobernantes que son escogidos mediante el derecho al voto de toda la sociedad. Básicamente son funcionarios que deben ofrecer un buen servicio en el transcurso del mandato, que normalmente son 4 años si no hay una investidura. Una vez que finaliza el mandato tienen que aceptar que van a ser sustituidos por otras autoridades escogidas por los medios expuestos en la Constitución.

El ejército del Estado

El ejército es el nombre que se le da a las instituciones que se centran en organizar las acciones bélicas del Estado. Todos los países tienen bien estructurado qué tipo de ejército hay, además, el Estado se centra en dejar claro cuáles son las misiones y quienes conforman dicha institución.

En definitiva, no se puede hablar de un ejército de forma general, todo depende de la nación, tanto de sus necesidades como de sus posibilidades. Normalmente, el número de personas que lo conforman suele rondar entre 100 o 200.

Intervención en la economía

Algunos Estados están habituados a intervenir en los mercados con el objetivo de conseguir beneficios en el ámbito económico, por ejemplo, incentivar el consumo para mayores ganancias y rebajar el crédito.

Hay otros Estados que confían en el mercado libre, es decir, el sistema en el que se acuerda el precio de los bienes entre los vendedores y los compradores, sin intervención alguna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *