Características de la historia de México

México es un país que geográficamente está situado en el norte de América limitando la zona de América Central, y, su historia se remonta a hace más de 4.000 años al suceder los primeros asentamientos de las civilizaciones. Eran los indígenas quienes vivían allí, por ejemplo, los aztecas, los olmecas y los zapotecas, hasta que en el siglo XVI llegaron los españoles.

Mientras que sucedía un virreinato de 300 años, comenzaron a construir un país homogéneo con el fin de poner “la marca europea” en la zona conquistada. En el siglo XIX consiguieron la independencia y se dio el México contemporáneo.

¿Tienes curiosidad por saber cuáles son las características más destacadas de la historia de México? No dudes en seguir leyendo ya que descubrirás todo lo necesario.

México es un país situado en la zona norte del continente americano

Civilizaciones mesoamericanas

Mesoamérica es un nombre que hace referencia a la América intermedia, una zona que actualmente ocupa la zona centro y sur del país mejicano.

Hace miles de años allí vivían la civilización maya, míxteca, huasteca y teotihiacano, cabe señalar que no todos en las mismas fechas. Algunas de las mencionadas consiguieron progresar y crear civilizaciones bien desarrolladas. Es cierto que todas y cada una de ellas destacaron por su diversidad lingüística, étnica y cultural..

Conquista de México

La conquista de México ocurrió cuando llegaron los españoles a la costa de civilizaciones mayas y terminó con la caída de Tenochtitlan, la capital del Imperio mexicano, básicamente entre los años 1.517 y 1.521. Después de esto, los europeos fueron expandiendo sus dominios y creando reinos por toda Mesoamérica.

Época colonial de México

La época colonial del país mejicano destacó por poseer una sociedad feudal organizada de manera racial, es decir, los blancos tenían todo el poder y los indígenas eran la servidumbre, e incluso, trajeron esclavos del continente africano.

Las personas indígenas que ya vivían allí y que sobrevivieron a la fuerte opresión por parte de los colonizadores, comenzaron a evangelizarse y absorber la cultura Occidental. Esto llevó a la mezcla de tradiciones locales y europeas y al mestizaje racial.

Guerra de la Independencia

La Independencia de México la consiguieron el 27 de septiembre de 1821, pero fue un proceso muy largo, tanto que comenzó en el año 1810.

Fue un proceso social y político muy duro ya que querían liberarse del Virreinato de la Nueva España. Todo comenzó cuando  el cura Miguel Hidalgo y Costilla hizo un discurso llamado “El Grito de Dolores” para que los fieles se rebelasen contra el sistema. Terminó con el famoso Tratado de Córdoba, un documento firmado por Agustín de Iturbide (comandante del Ejército Trigarante) y Juan O’Donojú (jefe político superior de la Provincia de Nueva España).

Revolución mexicana

La revolución mexicana hace referencia a un periodo de dictadura denominado “Porfirato” que comenzó en 1876 de la mano de Porfirio Díaz.

En el siglo XX, muchos mejicanos estaban descontentos, por eso comenzaron a radicalizarse, lo que les llevó a lograr la derrota del dictador e iniciar una lucha entre los líderes revolucionarios para conseguir el poder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *