Características de la civilización maya

¿Qué es la civilización maya? Se define así a una de las civilizaciones mesoamericanas precolombinas más desarrolladas y más destacadas de la historia, que se inició en la Época Preclásica y finalizó en la Época Posclásica cuando Colón conquistó América. La sociedad maya se centró en crear un sistema de escritura única, además de en otros aspectos como la arquitectura, las matemáticas y la astronomía.

Fue una civilización con una cultura dominante, logrando abarcar todo el territorio mesoamericano, además pusieron mucho de su parte para relacionarse con otras culturas locales como la olmeca y la míxteca, todo con el fin de intercambiar pareceres.

La civilización maya al ser una de las más importantes de la historia destaca por ciertas características que se exponen a continuación.

La civilización maya destacó en diversos aspectos socio-culturales

Organización política

Los mayas se caracterizaron por no crear una organización política central de un estado, básicamente se estructuraban entre la buena convivencia y los cacicazgos, que alguna vez conseguían un manejo global de forma temporal.

De todos modos, todos los estados formaban parte de una monarquía teocrática y el rey lo imponía los altos cargos de la política, entonces los acuerdos entre las distintas castas eran habituales.

Organización social

Al principio, la sociedad maya estaba divida en dos bandos, los más privilegiados eran la élite dominante y los restantes eran denominados plebeyos. Después como la civilización maya comenzó a aumentar aparecieron otras clases más complejas como los sacerdotes, los artesanos y funcionarios, y por último, los esclavos o la servidumbre.

Guerras y armas

Los mayas destacaron por ser guerreros al tener que contemplar cantidad de altercados políticos y militares ya que muchos reinos competían por ser el dominante y la guerra se volvió algo habitual. De muchos de los conflictos pudieron salir victoriosos gracias a las armas de las que disponían, por ejemplo, cerbatanas, arcos y flechas y herramientas empleadas para la caza.

Sistema de escritura

Los mayas fueron capaces de idear un sistema de escritura muy complejo, y más concretamente, el único bien desarrollado en la Edad de Piedra. Se define como una escritura con más de 1000 jeroglíficos o símbolos que representan a una sílaba o un vocablo.

Su arquitectura

Los mayas fueron capaces de construir grandes ciudades y eso hizo que se expandieran y que la cultura suya dominase toda la zona, además supieron como vivir en la selva.

Fueron unos arquitectos brillantes ya que algunas de las construcciones aún están bien conservadas en la actualidad. Las construcciones más importantes son:

  • El Templo del Dios Descendente
  • El tempo de los Guerreros
  • El Templo de Kukulkán
  • El observatorio “El caracol”

Agricultura y comercio

La civilización maya destacó por la pesca, la caza y la recolección de alimentos para poder subsistir en el día a día, pero eso no fue lo único, los mayas crearon un sistema de comercio para poder enviar ciertos productos típicos como la miel o el cacao. Como no tenían una moneda como tal, empleaban diferentes objetos como las semillas de cacao.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *