Características del simbolismo

El simbolismo es un concepto que surgió a finales del siglo XIX y se define como un movimiento artístico nacido en el país francés con el objetivo de crear ideas o invocar objetos a través de imágenes o símbolos. El surgimiento del simbolismo estuvo vinculado a la oposición del naturalismo mediante la postura de la fantasía, además lograron rescatar algunas ideas del romanticismo.

El simbolismo es una práctica que se utiliza en ámbitos como la literatura, la pintura y tradiciones religiosas empleando elementos gráficos y lingüísticos que hacen alusión a algunos hechos que llegan a ser ininteligibles para un destinatario.

A continuación se señalan algunas de las características más destacadas del simbolismo.

El simbolismo es un movimiento artístico que surgió a finales del siglo XIX

Características generales

  • Las imágenes son totalmente contrarias a la realidad que todos observamos, entonces hay una realidad que se fundamenta en los sueños.
  • Expresa las experiencias vividas a través de las emociones y los sentimientos mediante las imágenes.
  • El simbolismo tiene un aspecto religioso y espiritual muy elevado.
  • Está totalmente en contra de conceptos como el empirismo y el materialismo.
  • Hace uso de lo subjetivo, la fantasía y lo ilógico.
  • Tiene la necesidad de hallar el conocimiento del intelecto y la expresión conceptual.

Objetivo del simbolismo

El objetivo principal del simbolismo es hallar el yo interior y también la verdad colectiva ya que en aquella época era muy importante vincular el universo afectivo con el espiritual utilizando imágenes que manifestaban diferentes emociones.

Intencionalidad o mensaje

Las intenciones que tiene este movimiento artístico son metafísicas, esto quiere decir que estudia la naturaleza y la estructura de la realidad, lugar en el que se encuentra el misticismo y la idea de ligarlo con lo divino.

Temas del simbolismo

Los pintores y los escultores vinculados con el simbolismo se inspiran en las leyendas antiguas y los sucesos bíblicos, entre otros. Además, los artistas que utilizan el simbolismo para manifestar en sus piezas artísticas significados enigmáticos, y, para aumentar su imaginación que mejor que estimularse con drogas y alcohol. Los temas más destacados son el pecado, la decadencia, la religión, el ocultismo y la muerte.

Estilo del simbolismo

El simbolismo tiene un estilo muy característico y destaca por sus formas planas y llenas de color, sobre todo, abunda el verde y el azul ya que son los colores del arte intelectual y distante pero a la vez delicado. Además sirve para manifestar cómo se siente el autor, ya sea su angustia o su aflicción, lo que muestra un estilo muy exclusivo con una repercusión atemporal.

Uso del símbolo

El simbolismo es aquel movimiento artístico que hace uso del símbolo con la finalidad principal de mostrar ciertas emociones.

Algunos de los símbolos destacados en su época más brillante son los siguientes:

  • Lirio: una planta herbácea que hace referencia a la finura y la aflicción.
  • Cisne: un animal que es símbolo de pureza.
  • Mujer: una persona de género femenino que está idealizada.
  • Paisaje: se simboliza como la soledad.
  • Pavo real: un animal que es símbolo de belleza y altivez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *