Características del papel

¿Qué es el papel? Se define así a una hoja muy fina que está fabricada con pasta de fibra vegetales, las cuales derivan de paja, madera u otras fuentes que se machacan, blanquean y disuelven en agua, y posteriormente, se seca y se endurece. Lo que más destaca del papel es la capacidad de durar en el tiempo, la facilidad para recuperar su forma y la capacidad de mantener sus dimensiones sin que influya las condiciones atmosféricas.

El papel comenzó a desarrollarse gracias a los chinos al emplear residuos de seda, algodón, cáñamo o paja de arroz, y anteriormente, la sociedad egipcia había creado el papiro a través del tallo de ciertas plantas que crecían cerca del río Nilo.

A continuación se señalan las características del papel, un elemento fundamental hoy en día.

El papel está elaborado con pasta de fibra vegetales

Característica de la blancura

Normalmente el papel es blanco y tiene 2 motivos:

  • Blanqueado: esto significa que la celulosa que se emplea para la fabricación del papel se emblanquece y para ello se usa una especie de blanqueo óptico. Con el tiempo el papel se pone más amarillento.
  • Blanco natural: esto significa que tiene un color blanco natural al elaborarse mediante fibras blancas, además con el tiempo se queda tal como está.

Característica de la absorbencia

El papel destaca por ser absorbente, esto quiere decir que tiene una capacidad muy elevada de permeabilidad de líquidos. El papel que se utiliza para la realización de pintura artística tiene aún más absorbencia si se usan técnicas húmedas.

Característica de la acidez

La acidez se basa en identificar cuánto coeficiente de pH tiene el papel, entonces el que tiene un pH mayor que 7 significa que no tiene acidez pero si es inferior a 7 sí que lo tiene. Por ejemplo, el papel que usan los artistas no tiene ácido ya que perjudica a la estabilidad del mismo.

Característica del brillo

El papel puede ser mate, satinado o brillante y esto depende del proceso de secado y de las cargas que se usen en la elaboración del mismo. Las cargas se definen como unos elementos de polvo que se expanden sobre el papel para que tenga un efecto u otro.

Característica de la opacidad

El papel puede ser más opaco o menos dependiendo el grosor del mismo y eso se ve si se pone el papel a trasluz. Si la opacidad se distribuye de forma uniforme por todo el papel significa que es de muy buena calidad y eso depende de otros factores como el encolado, las cargas, etc.

Característica de durabilidad

La durabilidad hace referencia a la capacidad que tiene el papel para mantenerse correctamente con el uso penetrante, constante y pertinaz dependiendo de la función a cumplir.

Característica de la estabilidad dimensional

La estabilidad dimensional se define como la transformación del tamaño de un elemento dependiendo cual es el estado de la humedad que hay en el ambiente. Esto se aplica a la hoja de papel y entonces dependiendo la humedad puede tener un tamaño u otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *