Características de los olmecas

Se dice que los olmecas fueron una de las culturas mesoamericanas que existieron entre los años 1.450 a.C y 400 a.C, situándolos años después que la civilización egipcia que fue una de las más conocidas. La ubicación de estos individuos se dio en las zonas costeras del centro y sur de México, es decir, desde el río más importante que es el Papaloapan hasta la laguna de Términos.

La población olmeca es conocida por ser anterior a otras culturas que predecían a la expedición de Colón como los mayas o los aztecas, además tuvieron excelentes éxitos como la arquitectura ya que fueron capaces de construir diversas ciudades y sitios de rituales.

En este artículo acerca de los olmecas se van a manifestar las características más destacadas que se dieron en esta civilización tan antigua.

Los olmecas son aquella civilización que se desarrolló durante el Período Preclásico Medio

La organización social olmeca

En la sociedad olmeca había una minoría que eran sacerdotes y guerreros que tenían distintos derechos ligados con lo social y también operaban en la política, y los demás eran campesinos que habitaban en las aldeas.

Los hombres trabajaban en las cosechas de las tierras de las cuales se alimentaban o en la construcción de sitios ceremoniales, mientras que las mujeres campesinas se encargaban del coser, de la elaboración de cuencos y de la atención a sus hijos.

La religión olmeca

La religión olmeca era politeísta, es decir, creían en varios dioses y el lugar de culto era el llamado jaguar o incluso la serpiente, además es fácil saberlo al aparecer en muchas de las creaciones artísticas, y a casi todos los animales les veían como dioses.

A su vez los olmecas rendían culto a la naturaleza, sobre todo a la montaña ya que era como una especie de unión entre la tierra, el cielo y el reino del Dios.

La economía olmeca

La economía olmeca se mantenía en base a la agricultura al cultivar mucho maíz ya que las tierras fértiles favorecían esa labor además del temporal que era lluvioso, a parte también ayudaba a la economía el ser pescadores y cazadores. Esta civilización estaba rodeada de pueblos con los que comerciaba y hacía intercambios vendiéndoles productos que cultivaban como ciertos vegetales o cacao.

La ciencia olmeca

Los olmecas fueron excelentes exploradores en el ámbito de la ciencia, por eso fueron quienes hallaron la escritura jeroglífica la cual utilizaban para figurar la vida de ellos. En el lugar arqueológico de San Lorenzo (México) han descubierto el bloque de Cascajal que son los signos más vetustos de la caligrafía mesoamericana. A su vez crearon un calendario vigesimal no repetitivo llamado Cuenta Larga y también la utilización del número 0 en investigaciones sobre la astronomía.

El arte olmeca

En esta civilización resaltaba la escultura asignando la creación de más de 10 figuras de piedra en las cuales el empleo de la rueda no estaba fijado, además se encontraron en distintos sitios arqueológicos. También se han hallado figuras delicadas con material de jade con una naturaleza religiosa y con una silueta humana y vasijas de cerámica con aspecto animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *