Características de la Edad de Piedra

La Edad de Piedra es la primera etapa que se dio en la Prehistoria y se llama así porque la piedra fue el material más importante al emplearse para fabricar herramientas, armas y demás objetos necesarios para el día a día. Destacó por descubrirse el fuego, por fabricar vestimentas, por el cambio climático y por tener una vivienda estable, entre otros.

La Edad de Piedra se divide en tres periodos:

A continuación se muestran algunas de las características de la Edad de Piedra.

Le Edad de Piedra engloba al paleolítico, mesolítico y neolítico

Saltos evolutivos en el pensamiento

En cuanto a la capacidad intelectual se dio una grande evolución al pasar del homo habilis al homo sapiens sapiens.

  • Homo habilis: eran carnívoros y sabían perfectamente utilizar los utensilios tallados en piedra.
  • Homo erectus: el cráneo era más grande, no tenían mentón pero si mandíbula y eran muy fuertes.
  • Hombre de Neandertal: estaban fornidos pero tenían las extremidades cortas y tenían una capacidad craneal muy alta.
  • Homo sapiens-sapiens: tenían inteligencia emocional y un físico parecido al hombre moderno.

Descubrimientos de gran avance

En la Edad de Piedra se comenzó a avanzar ya que realizaron descubrimientos de gran índole que fueron fundamentales para el ser humano y su evolución.

El fuego sirvió para protegerse de los gélidos climas que gobernaban aquella época y ahuyentar a los animales peligrosos, y también, para construir armas que se utilizaban para la caza y la pesca. Además, en la etapa neolítica fabricaron embarcaciones como canoas para poder ir de un lado a otro a realizar distintas actividades.

Alimentación variada

Se dedicaban a la recolección, en un principio de raíces, frutos y semillas, y cuando mejoraron sus capacidades se dieron cuenta de que la caza era una forma más efectiva de alimentarse.

Se les denominaba carroñeros porque iniciaron la actividad de la caza y la pesca, y gracias al fuego, los animales que cazaban los podían cocinar y así los comían de una manera más fácil y  extraían mejor los nutrientes al digerirla. Poco a poco fueron mejorando las armas y las técnicas que utilizaban para atrapar animales, logrando algunos de mayor tamaño.

El cambio de la economía

En la etapa del paleolítico para la obtención de recursos para su subsistencia, destacaba la caza y la recolección, pero posteriormente empezaron con actividades más productivas como la ganadería y la agricultura. Al incrementar los recursos se originaron nuevas formas de beneficios económicos como el trueque hasta el momento que se inventó el dinero.

Cultura de la Edad de Piedra

La cultura de la Edad de Piedra se basa en la elaboración de ornamentos corporales con piedras y conchas que poco a poco fueron evolucionando a mejor.

En sí, lo más destacable fueron las pinturas que aún se conservan en algunas cuevas, y en ellas se muestran cuáles eran las actividades que realizaban, véase la caza, además de ver la importancia que tenía la mujer y la fertilidad. También representaban todo lo relacionado con la espiritualidad, mostrando las creencias en las cualquier elemento del planeta tenía alma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *