Características de la cultura tolteca

La etapa Posclásica destacó por la ocupación de las poblaciones  seminómadas, que fueron de Aridoamérica hasta Mesoamérica donde se mezclaron y se amoldaron al estilo de vida y cultura de allí. En ese momento, en la Meseta Central estaba en auge una civilización originaria de la tribu Chichimeca: la sagaz y guerrera cultura tolteca, una de las culturas precolombinas que existió durante el siglo X y XII.

La cultura tolteca fue una de las que más influyó en Mesoamérica y se caracterizó por intercambios comerciales con la cultura maya. Para ello, emplearon el cacao como moneda de cambio, siendo un hábito que se extendió por la mayoría de las culturas mesoamericanas.

A continuación vamos a manifestar las características más destacadas de la cultura tolteca.

La cultura tolteca fue una de las culturas precolombinas de Mesoamérica de la etapa posclásica

Ubicación geográfica

Los toltecas fueron una civilización nómada que olvidaron la Vieja Tierra Roja al comenzar su etapa de peregrinación, y, durante 105 años deambularon por distintas zonas hasta afincarse en lo que actualmente pertenece a Zacatecas, Hidalgo y Jalisco. Las fronteras era muy amplias y por eso otras culturas se dejaron influenciar un poco, por ejemplo, los mayas y su arquitectura.

Organización sociopolítica

La monarquía era de corte militarista con lo que la sociedad estaba organizada por castas:

  • Guerrera: englobaron a todos los funcionarios, sacerdotes y jerarcas, los cuales se ocupaban de la dirección, administración y funciones rituales
  • Servil: integraron a todos los trabajadores, ya fuesen carpinteros, pintores, artesanos, albañiles, agrícolas, etc.
  • Esclavo: aquellos que estaban bajo sumisión y normalmente era apresados por las culturas de las regiones de al lado.

Economía agraria

La economía en casi todos los pueblos indígenas de México se basaba sobre todo en la agricultura y la tolteca no fue la exclusión. Esta civilización se centraba en cultivar alimentos para poder suministrar a todas las personas del Valle del Tula, y entre ellos destaca el maíz, el fréjol y el amaranto que se mezclaba con pasas, maní y miel. Además, tenían una forma de riego particular para poder hacer más eficiente el sembrado.

Manifestaciones artísticas

Todo lo relacionado con el arte era muy importante para la civilización tolteca y fue un icono diferenciador respecto a las otras culturas. Las manifestaciones más destacadas fueron la pintura, la cerámica, la alfarería, es decir, la fabricación de objetos de barro cocido, y la escultura al ser la más importante de todas.

Hoy en día podemos ver aún los denominados atlantes, es decir, 4 figuras que están en la zona arqueológica de Tula y representan a los guerreros toltecas.

Construcciones arquitectónicas

Las construcciones arquitectónicas eran fundamentales en las culturas indígenas mesoamericanas y los toltecas no fueron menos.

Se concentraron en construir pirámides en la que tenían en la parte superior atlantes, por ejemplo, la conocida Tlahuizcalpantecuhtli, una de las joyas arquitectónicas de América Latina.

En la zona del Valle del Tula, concretamente en el área residencial, se encontraron 3 tipos de casas para poder vivir: las residencia de los jerarcas, las unidades residenciales y las casas aisladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *