Características de los derechos humanos

Los derechos humanos son las libertades, las reivindicaciones y las capacidades de cada persona por el mero hecho de formar parte de la raza humana. Estos derechos se caracterizan por ser intransferibles, independientes al no tener en cuenta la orientación sexual, la raza, la religión y el sexo de cada individuo, irrevocables e irrenunciables.

Los derechos humanos están protegidos por casi todas las regulaciones que afectan a la Comunidad Internacional y fueron escritos en 1947 en un documento denominado “La Declaración Universal de los Derechos Humanos“.

A continuación se muestran las características más señaladas de los derechos humanos.

Los derechos humanos no entienden de raza, sexo, religión, etc

Los derechos humanos son universales

Son universales ya que todas las personas tienen los mismos derechos, lo que está conectado con la no exclusión. En 1993, en la Conferencia realizada en Viena, se concretó que todos y cada uno de los estados debían asegurar los derechos y las libertades.

Los derechos humanos son inviolables

Ninguna persona puede atacar o deshacer los derechos humanos, por eso se dice que son inviolables. Los gobiernos y las organizaciones tienen que tener total respeto por estos derechos, y, las normas, las leyes y las políticas económicas que imponen deben regirse en base a estos sin ser contrarias.

Los derechos humanos son permanentes

Son permanentes y nunca prescriben, entonces si se comete algún crimen contra la humanidad como ocurrió en Alemania en el régimen nazi o en épocas de terrorismo de Estado, se carga contra ello.

Los derechos humanos son progresivos

Mientras que pasa el tiempo y la sociedad se va desarrollando, es fundamental analizar las situaciones que se van creando, lo que deriva en la necesidad de concretar nuevos derechos humanos. Un ejemplo destacado es el matrimonio igualitario y la muerte digna, temas que afectan a toda la sociedad y que están ligadas con los valores éticos.

Los derechos humanos son obligatorios

Los derechos humanos deben ser cumplidos y respetados por todos los individuos aunque no haya ninguna ley que lo afirme. Esto hace que se caractericen por ser obligatorios tanto si están escritas en las leyes nacionales o internacionales como si no.

Los derechos humanos traspasan las fronteras

Si un Estado está incumpliendo alguno de los derechos humanos, la comunidad internacional tiene la obligación de actuar para que eso no vuelva a ocurrir.

Los derechos humanos no discriminan

Tienen el objetivo de que todos los individuos sean iguales al tener los mismos derechos. Además castigan a aquellos que realizan actos de discriminación por el sexo, la orientación sexual, la afiliación política, la cultura, la raza y la religión, entre otros.

Los derechos humanos se rigen por la igualdad de oportunidades

Los derecho humanos tienden a regirse por la igualdad de oportunidades para todos los individuos, además de destacar los valores de la educación y el trabajo.

Los derechos humanos están relacionados entre sí

No se puede hacer ningún tipo de distinción entre un derecho humano y otro, todos son igual de importantes y todos deben cumplirse. Si se niega algún derecho se pone en peligro el conjunto de la dignidad de una persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *