Características de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un tipo de documento que marcó un antes y un después en la historia de los derechos humanos. Se elaboró por distintos representantes de todos los países del mundo y se proclamó en 1947 como una especie de ideal para todo el planeta Tierra al constituir por primera vez los derechos humanos fundamentales que a su vez deben estar bien protegidos.

Los derechos humanos se definen como unos derechos básicos que deben tener todos los seres humanos y no entienden de nacionalidad, etnia, religión, sexo o afiliación política, entre otros.

A continuación se muestran las características más destacadas teniendo en cuenta que son fundamentales para la vida de cualquier individuo.

Los derechos humanos son universales e irrenunciables

Características generales

  • Universalidad: son universales ya que todos y cada uno de los individuos de esta sociedad tienen acceso a los derechos humanos.
  • Protección y respeto: son normas jurídicas que tienen que tener una protección muy buena, además los Estados tienen que respetarlas. En caso de que éstos no cumplan con su deber se puede pedir que lo hagan ya que los derechos son propios desde que nace el individuo.
  • Indivisibilidad: son indivisibles ya que todos tienen correlación al ir ligados al resto en forma de cadena y si se niega a reconocer uno se pone en peligro el mantenimiento del resto.
  • Igualdad: los derechos provocan que todas las personas desde que nacen sean iguales y libres aunque por desgracia en la actualidad se puede ver la desigualdad de las minorías.
  • No a la violación: los derechos humanos no pueden ser violados de ninguna manera ya que ir en contra alguno de ellos es lo mismo que arremeter la honra humana.
  • Irrenunciables: no se puede renunciar a ninguno de ellos y eso provoca que sean intransferibles, es decir, solo el titular es quien puede valerse de ellos.
  • Inalienables e imprescriptibles: los derechos humanos son inalienables ya que ningún individuo puede privarse de ellos, además son imprescriptibles porque al no caducarse duran toda la vida.

Garantía de cumplimiento

En general, los Estados son quienes deben proteger los derechos humanos de cada país y quienes deben cumplirlas y hacer cumplir a sus ciudadanos. El órgano central de la Organización de las Naciones Unidas es el Consejo de los Derechos Humanos y está formado por 47 Estados y tiene la sede en Ginebra, Suiza.

En 1993 se realizó una conferencia en Viena donde todos los países revalidaron el deber de cumplir con los derechos humanos, además 5 años después se generó una corte penal para que los países que no cumplan con esos derechos tengan una especie de sanción.

A favor de la igualdad

La finalidad de la Declaración Universal de los Derechos Humanos es promover la igualdad en el ámbito laboral y social entre todas las personas que conforman el planeta Tierra.

También tienen otro objetivo que es sancionar todo tipo de discriminación hacia seres que forman parte de una minoría, ya sea por la raza, el género, la condición sexual, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *