El neoclasicismo se originó en Italia y Francia en el siglo XVIII con el apoyo de Napoleón, aceptando la expansión de este movimiento estético. Los artistas que lo conformaban se basaron en la idea de la mímesis, es decir, se centraron en copiar la realidad tal cual la veían, pero el Romanticismo se opuso a ello y llegó la decadencia.
La característica más importante de este estilo fue que consiguieron recuperar los valores estéticos de la sencillez, la belleza y la simetría, los cuales tuvieron mucha importancia en la cultura clásica grecorromana
En este artículo se manifiestan las características más destacadas del movimiento estético llamado neoclasicismo.
El pensamiento ilustrado
El pensamento ilustrado se fundamenta en la agrupación de varios intelectuales que comenzaron a concientizar al pueblo francés justo antes de la Revolución Francesa, siendo sus principales bases la ciencia, la razón y la evolución.
Propusieron distintas pautas como una solo ley para los ciudadanos, la anulación de los derechos monárquicos y la igualdad para toda la sociedad.
Transformación social
En las distintas ramas artísticas se manifestó la transformación social que pasaba el país francés en aquel momento como la ruptura de la monarquía y las modificaciones en las estructuras sociales. Esto provocó que las costumbre de Francia empezara a cambiar y eso es lo que los artistas querían reflejar en sus obras.
Temáticas de las obras
El movimiento neoclásico estaba totalmente comprometido con las personas y por eso intentaban manifestar con simpatía cual era la realidad de aquella época como es el caso de la anarquía, la orden y la libertad. Además, les interesaba mostrar las desgracias de la sociedad desde un punto de vista coherente para que supieran captar el mensaje de las injusticias de aquel momento.
Objetividad del neoclasicismo
La objetividad del neoclasicismo es una característica muy importante en la poesía de aquel momento. Los poetas no estaban a favor de la parcialidad y este fue afanado por redactar la épica objetiva. No se centraban tanto en su propia persona sino que se dedicaban a mostrar las impresiones que tenían de la sociedad en cuanto a problemas, dificultades y desdichas.
Influencia grecorromana
Los neoclásicos se dejaron influenciar por el estilo grecorromano, con lo que manifestaban en sus obras historias clásicas.
Además, empleaban colores más apagados pero con reflejos brillantes con el objetivo de divulgar narraciones éticas y sacrificios íntimos. En las obras artísticas el hombre fue muy importante ya que se identificaba como el protagonista y se tenía que ver como un ideal de belleza y superioridad.
- Arquitectura: los edificios de este movimiento estético no tenían cúpulas, más bien, todos estaban compuestos por techos planos como sucedía en la Antigua Grecia
- Literatura: las estructuras literarias destacaron por inspirarse en los escritores de la Antigua Grecia como Homero, Petrarca o Winckelmann. Éstos decían que los artistas principiantes para ser reconocidos a nivel social tenían que basar sus obras en las que se escribieron en el pasado.