Características de la educación

Le educación se define como un proceso de socialización de todas las personas ya que al educarse es habitual coger, procesar y aprender multitud de conocimientos necesarios para el día a día. Este término también compromete una reflexión cultural y de conducta  donde las generaciones más actuales absorben los modos de ser de las antiguas.

El proceso educativo se concreta en un conjunto de habilidades, capacidades y valores que generan unas modificaciones intelectuales, sociales y emocionales en la persona, ya sea durante un cierto tiempo o toda la vida.

La educación es un término muy importante y en este artículo se va a mostrar algunas de las características que mejor la definen y así poder profundizar más en este tema tan de la actualidad.

La educación es un método para poder adquirir más conocimientos y habilidades

Un acto de comunicación

La educación es un acto de comunicación ya que actúa un emisor que es el educador, un receptor que es al que se le está educando, un mensaje que es el contenido educativo y un canal para poder enviar el mensaje y así influir de manera positiva sobre el que la recibe.

Emisor y receptor

El emisor puede ser un ser pasivo como es el caso de un ordenador o un libro y también puede ser activo si tenemos en cuenta al profesor pero de una forma u otra el objetivo es influenciar para poder adquirir conocimientos interesantes. Mientras que el receptor es quien capta la información y quien debe procesarla para poder instruirse, además es quien configura, modifica, elige y da sentido propio a la información.

Intención de la educación

La intención que se da en la educación es que mediante el acto de la comunicación la información se inserta en la mente del receptor para poder transformar actitudes y una vez asimilada se internaliza y se hace confusa para tapar su finalidad.

Intentar aprender

Uno de los objetivos más importantes en la educación es el aprendizaje, y se centra en la agrupación de conocimientos, técnicas, destrezas, valores, habilidades y conductas que se van adquiriendo para tener más variedad.

Proceso de perfeccionamiento

La educación es un proceso de perfeccionamiento ya que se pasa de un estado a otro, es decir, de lo que se es a lo que se debe ser. Más concretamente se centra en aspirar y desarrollar todas las capacidades y habilidades posibles para poder llegar a algo mejor, es decir, a ese perfeccionamiento integral.

Inducción, ensayo y error

Uno de los métodos más exitosos que se utiliza en la educación es el proceso de ensayo y error, es decir, el aprendizaje mediante el rastreo y el tanteo hasta que se halla una respuesta clara por la que se obtiene un refuerzo positivo.

Evaluaciones o exámenes

En todos los sistemas educativos escolarizados lo más común es evaluar los conocimientos del alumnado y para eso los profesores utilizan unas evaluaciones continuas mediante trabajos. Para finalizar se realizan unos exámenes que se deben aprobar para poder seguir avanzando de nivel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *