Características de los recursos humanos

Los recursos humanos de una empresa o RRHH es un departamento clasificado dentro de “Gestión y administración de empresas” que se centra en estructurar y maximizar la función a realizar de cada empleado con el objetivo de poder incrementar la productividad de la empresa u organización. Por eso es importante ejecutar correctamente todas las actividades, tareas y acciones que han sido pedidas a cada una de los trabajadores.

Todas y cada una de las personas que forman parte de la empresa son igual de importantes y junto a los recursos económicos y materiales constituyen todo lo que necesita una organización para augurar un buen presente y futuro.

Las características más destacadas del departamento de recursos humanos de una empresa se exponen a continuación, un departamento que se centra en sus empleados para la satisfacción de todos.

Los recursos humanos se centran en los empleados para un mayor rendimiento

Un método continuo

Es un departamento en el que hay un método continuo que comienza en el alistamiento, sigue con la selección del personal y termina con la evaluación de las capacidades de cada trabajador respecto a las actividades de la empresa. Por lo que el método se engloba en la estructuración, la contratación, la evaluación y las ganancias, siempre consiguiendo recompensas.

Enfoque en los resultados

El departamento de RRHH está vinculado a la necesidad de obtener unos buenos resultados más que a seguir unas normas en concreto, con lo que se debe tomar buenas decisiones. Lo más importante es alentar a los trabajadores a dar el máximo posible para que así la empresa pueda alcanzar sus objetivos y tener éxito, y para ello se reúne a todos los que la conforman, siempre vinculado con el compromiso.

Seguridad e higiene

Una de las características más importantes respecto a este departamento es todo lo relacionado con la seguridad y la higiene, sobre todo en un ambiente donde el trabajador ejecuta sus actividades. Esto quiere decir que el dpto. de recursos humanos se preocupa por todos los integrantes que conforman la empresa e incluso por los colaboradores ya que brindar la máxima seguridad puede incrementar la eficacia.

Centrado en los empleados

El dpto. de RRHH trata de forma cordial a las personas en el trabajo, tanto de forma individual como grupal, de esta forma es mucho más fácil que cada uno de ellas pueda desplegar todas sus capacidades y explotar su potencial. También hay que incorporar las funciones personales de cada trabajador, por ejemplo, el deber, la mejora, la enseñanza, el esfuerzo, la situación de trabajo, etc.

Finalidad del dpto.

La finalidad es que todos los trabajadores se tienen que sentir lo más a gusto y satisfechos posible realizando sus labores en el puesto de trabajo.

Para poder alcanzar dicho objetivo es necesario que la empresa ofrezca alicientes económicos en base a la productividad, premios o regalos como la cesta de Navidad, jornada de menos horas para madres con hijos en tiempo de lactancia o estudiantes, jornadas de salud física e incentivos por trabajar los días festivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *